Hoy es un día especial en el calendario. Hoy llegan los Reyes Magos de Oriente. Su llegada se escenificará esta tarde-noche de viernes en las diferentes Cabalgatas programadas por toda la comarca. El municipio con más desfiles va a ser el de Llanes, con cuatro: Nueva, Posada, Valle Oscuru y la capital del concejo.
En Colunga habrá dos, entre ellas la de Lastres y en Piloña tres: Sevares, Villamayor e Infiesto. En esta última, Melchor, Gaspar y Baltasar van a contar un año más con la colaboración estrecha de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Piloña, colectivo que lleva casi cinco lustros organizando campañas para la recogida y entrega de juguetes en el concejo.
Hoy nos lo contaba el coordinador de la agrupación, Francisco Rodríguez. Ya son 24 años de campaña “dedicando más de veinte días de trabajo a cada una de ellas”. Las donaciones fueron, una vez más, excelentes y procedieron no solo del concejo sino también de Oviedo, El Berrón, Arriondas, Cangas de Onís, “de todos los municipios limítrofes del concejo”. Los juguetes que se recogen son “prioritariamente nuevos”, aunque también reparan aquellos que están en buen estado y pueden seguir funcionando.
En esta tarea han trabajado nueve voluntarios de la agrupación junto a su mascota Piloñín. Esta es una de las agrupaciones más veteranas de la comarca oriental. Se creó en los años 80 del siglo pasado y cuenta con 21 voluntarios que colaboran tanto en el concejo como en el resto de la comarca.