Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Recta final para las obras del Centro Social de Lloviu (Ribadesella), que podrá inaugurarse en breve

Ribadesella Sociedad

El pueblo de Lloviu iniciará el 2022 con un nuevo Centro Social a pleno rendimiento, proyecto en el que vecinos y Ayuntamiento de Ribadesella, siempre de la mano, llevan varios años trabajando desde la legislatura pasada. Su construcción está a punto de concluir gracias a la última intervención del Plan de Empleo Local de albañilería y pintura que tiene en marcha el Consistorio y el resultado no puede ser mejor, “me dicen que es para verlo, que es una cocada como está quedando”, dijo el alcalde Ramón Canal. Aún quedan trabajos de pintura y de pavimentación en la rampa de acceso para personas con movilidad reducida.

Alfonso Bouzán, vecino de Llovio, agradeció la colaboración que siempre existió con la actual corporación municipal, “que ejecutó la obra” y con la anterior, “que nos abrió las puertas para que esto sea una realidad”. Aquella idea inicial sobre el papel está quedando “muy guapa, una cocada”. En cuanto esté finalizada, los vecinos procederán a su inauguración. “Podría ser en este mismo mes de enero, aunque la fecha la pondrán las autoridades municipales”, añadió este vecino. A partir de ese momento los vecinos tendrán que darle uso y actividad. En principio servirá como biblioteca y archivo para las dos asociaciones del pueblo, la de vecinos y la de la comunidad de usuarios del agua de Lloviu. “Pero tenemos que darle un uso permanente, con cursillos, charlas y a lo mejor abrirla al vecino pueblo de Santianes del Agua o el propio Ayuntamiento”, planteó Alfonso Bouzán.

Los trabajadores de este plan también están interviniendo en la rehabilitación del albergue de Cueves del Agua, “que estaba muy abandonado”, dijo el alcalde. Y los planes anteriores han permitido actuar de forma importante en las escuelas de Collera, Alea y Toriellu, “aunque no se han podido inaugurar por causa de la pandemia”, indicó Ramón Canal. El regidor confía en seguir desarrollando planes y talleres de empleo para contribuir a la creación de empleo en el concejo. El descenso generalizado del número de parados, también en Ribadesella, fue valorado de forma positiva. “Es una satisfacción para todo el mundo”, afirmó.

Ribadesella cerró el pasado ejercicio con 359 vecinos en el paro 105 menos que el año anterior, unas cifras que “siempre está oscilando en esas cantidades en función de la época del año, lo que demuestra que tenemos un empleo muy estacional”. Canal apostó por encontrar la “seguridad en el empleo” a través del Plan General de Ordenación, “no con el turismo ni el comercio”, dijo. “Confiamos en que el PGO sea generador de empleo porque da seguridad jurídica y seguro que muchas de las inversiones urbanísticas de la comarca se vendrán a Ribadesella en detrimento de otros municipios que aún carecen de plan”, añadió.

Otra posibilidad que se abrirá a la generación de empleo será la ampliación del Polígono Industrial de Guadamía hacia la zona norte, “algo que nos puede posicionar debidamente en esa dirección”. Y si el Ministerio de Movilidad licita pronto las obras de ampliación del puente, “aún habrá mas gente trabajando a su alrededor, pero aún está sin licitar, así que no vamos a vender la piel antes de cazar el oso”, añadió Ramón Canal. El alcalde también cree que las nuevas terrazas han permitido extender la temporada turística y mantener puestos de trabajo.

Visto 488 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.