Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Oriente de Asturias cierra el año con mil parados menos, pero CCOO augura una avalancha de EREs

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El Oriente de Asturias cierra el año con mil parados menos, pero CCOO augura una avalancha de EREs

El oriente de Asturias ha cerrado el año 2021 con mil parados menos. El desempleo disminuyó en 62 personas en el mes de diciembre pasado, situando el número total de parados al cierre del ejercicio en 3.231. Teniendo en cuenta que 2020 se había clausurado con 4.242 personas inscritas en las oficinas como demandantes de empleo, quiere decir que la comarca tenía 1.011 parados mas hace un año. Así que el paro ha descendido en un millar de personas.

Por poner algunos ejemplos locales que han contribuido a ese notable descenso, Llanes tiene 296 parados menos que hace un año, Cangas de Onís 191, Piloña 127, Parres 118 y Ribadesella 105. Para el alcalde de este último municipio, Ramón Canal, la disminución del paro es “una satisfacción para todo el mundo”. Ribadesella cerró el pasado ejercicio con 359 vecinos en el paro, “cifra que siempre está oscilando en esas cantidades en función de la época del año, lo que demuestra que tenemos un empleo muy estacional”. Canal apostó por encontrar la “seguridad en el empleo” a través del Plan General de Ordenación, “no con el turismo ni el comercio”, dijo. “Confiamos en que el PGO sea generador de empleo porque da seguridad jurídica y seguro que muchas de las inversiones urbanísticas de la comarca se vendrán a Ribadesella en detrimento de otros municipios que carecen de plan”, añadió.

Para la secretaria comarcal de CCOO, Humildad Gutiérrez, los datos son “un motivo de alegría, pero una alegría contenida, haciendo una valoración objetiva”. En primer lugar, porque aún está vigente la campaña de navidad. En segundo lugar, porque aún hay trabajadores en ERTE. Pero, además, “están apareciendo nuevos EREs en plantillas orgánicas bastante amplias, en empresas que han reducido su temporada de apertura que ya veremos cómo se ejecutan, pero que pueden ser una merma importante para nuestro empleo”, añadió. Según los datos que maneja CCOO, el paro ha bajado en 2021 gracias al sector servicios y sobre todo entre las mujeres y la población joven.

Visto 188 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.