Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La sirena de la rula, los voladores de la fiesta y las campanas de la iglesia de Ribadesella en el nuevo Himno a la Virgen de Guía

Ribadesella Sociedad
La sirena de la rula, los voladores de la fiesta y las campanas de la iglesia de Ribadesella en el nuevo Himno a la Virgen de Guía

La iglesia parroquial de Ribadesella acogerá esta tarde, tras la misa de las siete, el estreno musical de la nueva versión a la gaita del Himno en honor a la Virgen de Guía patrona de los marineros de este concejo. Tal y como ayer nos contaba Marilar González Bulnes, los arreglos y la interpretación correspondieron a la Banda Gaites Ribeseya.

En la nueva composición destaca una introducción en la que se utilizan los sonidos reales y auténticos de las Fiestas de Guía y de esta villa de Ribadesella. En concreto, la sirena de la rula, los voladores y las campanas de la iglesia. “Todo es real y corresponde a los sonidos de la Fiesta de 2014 ó 2015”, dijo Alvaro Cueto, coautor de los arreglos junto a Diego Purón. La única incorporación es la de un órgano tubular que Alvaro grabó en su casa.

Se trata, por lo tanto, de sonidos “arraigados a la villa de Ribeseya como el de la sirena de la rula, que hace un fa afinado, o las campanas de la iglesia, ajustadas por ordenador para que coincidan en el momento exacto, pero todo tiene un por qué, todo aporta una particularidad grandilocuente a la obra”, explicó Alvaro Cueto.

Tras esta introducción, entran las gaitas de la banda, grabadas de forma individual, cada una en su domicilio y mezcladas en ordenador. La melodía se divide en tres partes, estribillo-estrofa-estribillo, “a la que yo añadí un coda final y la famosa introducción, que para mí es de lo mas interesante del arreglo”.

Teniendo en cuenta que el estribillo suena varias veces, todos los días del año, en las campanas de la iglesia y que se trata de una parte muy reconocible por los riosellanos, Alvaro Cueto decidió conservar su esencia. “Así que no la hemos cambiado de tono para que resultase perfectamente reconocible, aunque para finalizar sí se lo subimos para que fuera algo mas alegre de lo normal”.

El resultado lo podrán escuchar quienes hoy asistan a la mista de las siete de la tarde. Se reproducirá al final de la misma al igual que mañana miércoles, Día de Reyes, en el que volverá a escucharse tras la misa de las doce.

El proyecto fue idea de la Asociación de Peregrinos de los Caminos del Norte del concejo de Ribadesella (APECAN) y en él han colaborado estrechamente la Parroquia Santa María Magdalena y la Banda Gaites Ribeseya. Así que nuestra enhorabuena a todos por el trabajo realizado.

Visto 488 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.