Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este miércoles se fallan los Premios Europeos Joven Agricultor 2023 con José Luís Alonso entre los candidatos

Cangas de Onís Sociedad
Este miércoles se fallan los Premios Europeos Joven Agricultor 2023 con José Luís Alonso entre los candidatos

Esta semana, el miércoles 6 de diciembre, en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, se celebrará el 9º Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores al que asistirá una delegación de jóvenes agricultores y ganaderos de ASAJA encabezada por su presidente nacional Pedro Barato. Allí se darán cita alrededor de 400 jóvenes de toda Europa y se fallarán los Premios Joven Agricultor 2023 en sus tres categorías: Mejor Proyecto Digital, Proyecto más resiliente y Mejor proyecto de mejora de zonas rurales. 

Esta tercera categoría cuenta con un candidato asturiano, el pastor y elaborador de queso Gamoneu del Puertu, José Luis Alonso Zaragoza, único representante español en esta novena edición del congreso ya que ASAJA lo galardonó en el mes de noviembre pasado con el Premio Nacional a la Mejor Protección de Zonas Rurales. 

Según esta organización agraria, José Luis “encarna la síntesis perfecta de tradición e innovación”. Su labor en la quesería Uberdón, en la maajada de Gumartini, “anclada en la herencia cultural de los Picos de Europa, no es solo una producción de queso; es un acto de preservación cultural y un ejemplo de adaptación creativa a los desafíos modernos”. José Luis representa según ASAJA, “la nueva generación de agricultores que no solo respeta y protege nuestras tradiciones, sino que también las enriquece con nuevas visiones y técnicas”. 

José Luis llevará a Bruselas su excepcional queso y la esencia de la agricultura española, porque “nuestra tierra y nuestra gente están llenas de potencial y futuro”, añade la organización en un comunicado. “El reto ahora es unir la sabiduría de generaciones con la visión y energía de la juventud, forjando un sector agrícola que sea a la vez respetuoso con el pasado y audaz ante el futuro”.

El relevo generacional y la entrada de los jóvenes en la agricultura es una prioridad clave de la nueva PAC ya que una gran parte de los agricultores europeos tienen más de 55 años y sólo el 6% tiene menos de 35 años. Además, las mujeres representan sólo el 4,9% de los agricultores menores de 35 años. Por desgracia, el número de agricultores jóvenes ha disminuido significativamente de 3,3 millones en 2005 a 2,3 millones en la actualidad. 

El tema del Congreso este año es ‘Jóvenes agricultores: guardianes de la tradición e impulsores de la innovación”.

Visto 131 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.