Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Adrián Pumares pide respeto al campo en el Certamen del Queso de los Beyos celebrado en Ponga

Política Ponga
Adrián Pumares pide respeto al campo en el Certamen del Queso de los Beyos celebrado en Ponga

El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, acompañado de la presidenta del partido, Carmen  Moriyón y de representantes de la Comisión Directiva regional, ha visitado hoy la 37 edición Certamen del Queso de los  Beyos que se ha celebrado en la capital pongueta de San Juan de Beleño. 

Pumares dijo allí que “el Gobierno de Sánchez, con el beneplácito de Adrián Barbón, no respeta al campo asturiano” porque los Presupuestos para el año 2023 no incluyen «una apuesta decidida por el sector agroalimentario”. Por ese motivo exigió   ayudas directas en esos presupuestos que permitan que la gente del campo no se vea abocada al cierre de sus explotaciones agroganaderas. “Tenemos que mostrar nuestro apoyo  a la Asturias que trabaja, a la que produce y a la Asturias que sigue apostando por el territorio”,  añadió. 

Adrián Pumares pidió «respeto» al mundo rural en un concejo que se ve «enormemente afectado por la despoblación y por las trabas que se ponen a la ganadería”. De hecho, bajo la carpa en la que se celebró el certamen quesero podían leerse pancartas alusivas a ambos temas frente a quienes siguen apostando por la inclusión del lobo en el LESPRE.  

“Los pagos por los daños del lobo y de cualquier animal de la fauna salvaje, además de ser insuficientes, se pagan tarde, no incluyen el lucro cesante y los ganaderos tienen que dar un montón de vueltas para poder cobrarlos”, añadió el diputado forista, quien también  consideró que “es preocupante y una barbaridad la falta de apoyo del  Gobierno del Principado a los productores.

Lo vemos con la ‘reciella’,  cada vez hay menos en Asturias y la proporción de leche de vaca es  mayor en los quesos porque los daños del lobo imposibilitan a la  gente que tenga ese ganado menor”. “Hace falta mejores canales de  comercialización. El Gobierno de Adrián Barbón no ha hecho literalmente nada en lo que va de legislatura para favorecer esa comercialización a los pequeños productores de productos  agroalimentarios”, concluyó.

Visto 171 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.