Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan Montero nos descubre la cueva de Pandu, un tesoro geológico oculto en las entrañas de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

Cada vez son mas los turistas que la han visitado con la ayuda de las empresas de Turismo Activo de la comarca, pero la cueva de Pandu es una perfecta desconocida para los riosellanos. La inmensa mayoría de los vecinos de este concejo no conoce el tesoro geológico que se oculta en las entrañas de Pandu. Hablamos de una joya natural que hoy hemos descrito a través de las ondas y que ahora les mostramos en estas instantáneas realizadas por Juan Montero Martín, espeleólogo y aficionado a la fotografía.

Según Montero, la cueva de Pandu es “sencilla y de escaso recorrido, pero al estar bastante decorada con estalactitas y estalagmitas permite un paseo agradable”. Se trata de una caverna que se encuentra en “estado fósil” y que solo recibe las cargas de algunas lluvias. El único inconveniente para los no iniciados es la angostura de su entrada, “que obliga a agacharse un poco”, pero una vez dentro “es de recorrido sencillo al no tener que utilizar cuerdas ni nada”. A tener poco menos de dos kilómetros de recorrido, “no lineales, sino de forma laberíntica”, es una cavidad que “da mucho juego” a los amantes de la espeleología.

Montero, con 37 años “bajo tierra”, de actividad cavernaria, recomienda siempre visitarla con un guía para disfrutar al completo de su peculiaridad y espectacularidad. De hecho, no ha dudado en incluirla en el libro fotográfico que está preparando sobre las cuevas y minas del oriente de Asturias. En ese trabajo también incluirá la cueva de El Tinganón y “un guiño a La Cuevona de Cueves porque aunque sea una cosa distinta, es un punto geológico que había que añadirlo”.

En total, Juan Montero quiere recoger las 30 cuevas que más le han impactado en la comarca. Cavidades sin yacimientos arqueológicos o paleontológicos. Es decir, cuevas que estén abiertas al público y que pueda visitar cualquier aficionado a la espeleología. Hasta la fecha también ha cubierto los concejos de Llanes y Ribadedeva. Está trabajando en una cueva de las Peñamelleras y también pasará por los concejos de Onís y Cabrales. Su libro, si alguien se lo publica, lo llamará ‘El Oriente Asturiano bajo tus pies’.

Juan Montero es madrileño de nacimiento aunque actualmente vive en Gijón. “Estoy enamorado de esta tierra y aquí me quiero quedar”, afirmó.

Visto 453 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.