Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El presidente del CODIS asegura que la actitud de Manchón-Busto es discriminatoria con las parejas mixtas del Sella

Cangas de Onís Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad
El presidente del CODIS asegura que la actitud de Manchón-Busto es discriminatoria con las parejas mixtas del Sella

Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) se pasaba este mediodía por la COPE para responder a las acusaciones realizadas en sede parlamentaria por la Consejera de Cultura sobre el obsoleto reglamento de una prueba deportiva que, según Berta Piñán, discrimina a las mujeres. Feliz aseguró que se trata de «un caso aislado, de la reclamación de una pareja que, desde hace años, pretende tomar la salida no desde el lugar que le corresponde sino desde una posición privilegiada”.

El presidente del CODIS se refiere a la K2 Mixta integrada por Beatriz Manchón y Manuel Busto a quienes acusa de “discriminar al resto de parejas mixtas que participan en la prueba y salen desde el puesto que les corresponde”.

Manchón y Busto pretenden competir en la categoría Hombre K2 Senior, pero el reglamento se lo impide al igual que tampoco podrían hacerlo en la categoría Mujer K2 Senior. A ellos les corresponde la categoría es la K2 Mixta existente en el reglamento del Descenso Internacional del Sella desde los años 60 del siglo pasado.

Su reclamación llegó incluso a los tribunales de justicia hasta que el 25 de julio de 2019 la Audiencia Nacional dio la razón al CODIS y a la Real Federación Española de Piragüismo descartando cualquier discriminación de sexo en el Sella. Manchón y Busto recurrieron ante el Tribunal Supremo y éste recurso fue admitido a trámite recientemente, aunque el CODIS aún no ha recibido notificación alguna al respecto.

Los actuales miembros del CODIS se consideran herederos de una prueba que comenzó a organizarse hace 90 años y que, desde entonces, año a año, “se va perfeccionando en todo lo que se puede cuidando cada detalle para organizar una prueba que tiene una única salida para todos y que junto a su fiesta es única en el mundo”.

Por ese motivo, Feliz lamentó la falta de coordinación entre la organización que presiden y las instituciones públicas que deberían defenderla para “salvar un evento de categoría mundial”. Porque ni la Consejera ni la Dirección General de Deportes ni el Instituto Asturiano de la Mujer se han puesto en contacto con el CODIS para contrastar la denuncia de discriminación formulada por los dos piragüistas. Feliz pedirá una entrevista con las tres instituciones para aclararles los pormenores de lo acontecido, “porque es un poco triste que estos asuntos se diriman públicamente sin contar con el organizador del Sella que en este caso es el CODIS”.

Visto 244 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.