Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Según el alcalde de Ribadesella, la reanudación de los trabajos en El Mantequeru no será inminente

Ribadesella Sociedad
Según el alcalde de Ribadesella, la reanudación de los trabajos en El Mantequeru no será inminente

La reanudación de los trabamos de construcción en la promoción urbanística de El Mantequeru de Ribadesella no será inminente. La licencia de obra suscrita en 2011 a nombre de PROSUCON SL aún sigue vigente, pero la nueva propiedad, la promotora ASTURAMERICANA SL, no podrá retomar los trabajos “hasta que no resuelva una serie de cuestiones administrativas que aún están pendientes”, aseguró el alcalde, el socialista Ramón Canal. El regidor dio la bienvenida a los nuevos inversores, pero a su entender la continuación de los trabajos aun está lejos, “porque hay una serie de situaciones anteriores a la adquisición de esos terrenos que aún están sin resolver”. Entre ellas, las permutas previas pactadas con los diferentes propietarios del suelo o los embargos posteriores que aún se encuentren en sede judicial.

La que no tiene problema alguno es la finca municipal conseguida a través del convenio urbanístico suscrito a finales de 2010 entre el Ayuntamiento y PROSUCON. Esa parcela de 1.217 metros quedó inscrita en el Registro de la Propiedad en el mismo momento en el que se firmó aquel acuerdo. “Eso está resuelto desde mi anterior etapa como alcalde, por lo que no afecta para nada a la situación actual. Aunque nos resta por resolver una serie de plazos y cuantías que tenían que haberse aportado según convenio”, añadió Canal.

El alcalde también aseguró que el futuro de esta parcela municipal aún no está definido. En ella podrían construirse las 28 viviendas de promoción pública ideadas en un principio, “pero también podría albergar cualquier otro tipo de actuación que decidiésemos en el equipo de Gobierno o a través del pleno municipal”. En ese sentido, Canal aseguró que el PSOE nunca la valoró como posible ubicación para la futura residencia geriátrica, recordando que en un reciente acuerdo plenario en el que se solicitó ese equipamiento al Principado, “no se fijó ubicación alguna, algo que tendremos que hablar”, añadió.

Otras formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Ribadesella, como el Partido Popular, entienden que esa parcela puede ser una buena opción para ubicar la residencia porque quedaría situada frente al Hogar-Asilo San José de la Montaña, muy cerca del cementerio y al lado del futuro Tanatorio. El alcalde reconoció haber hablado sobre el Tanatorio con el portavoz del PP y está de acuerdo con ubicarlo en la parcela situada frente a la estación de FEVE, “pero a día de hoy es inviable porque aún no tenemos la aprobación definitiva del Plan General, necesaria para disponer de ese suelo”, añadió. El PP anunciaba esta semana que será una de sus peticiones en la negociación presupuestaria de 2020.

En ese presupuesto debe aparecer una segunda partida para el aparcamiento en altura, infraestructura para la que también se sigue buscando ubicación. Es decir, esta dependerá del Plan General y según los casos hasta de un posterior Plan Especial. “El estudio de viabilidad que ya está en marcha determinará cuál de las posibles ubicaciones es la mas rápida, la que necesite menos tramitación y en la que vayamos a contar con mayor capacidad de actuación municipal sin tener que contar con la autorización de otras administraciones”, explicó Canal. Ribadesella sigue necesitando un aparcamiento porque las 270 plazas proyectadas en El Mantequeru irían incorporadas en su mayor parte a la venta de las casi 150 viviendas allí proyectadas.

Visto 385 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.