Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PSOE de Llanes asegura que los problemas con el agua en El Valle de San Jorge se deben a la desidia del cuatripartito

Llanes Política Sociedad
El PSOE de Llanes asegura que los problemas con el agua en El Valle de San Jorge se deben a la desidia del cuatripartito

Ante los frecuentes episodios de turbidez en el agua potable de Nueva y Pria, el PSOE de Llanes ha emitido un comunicado este miércoles, responsabilizando directamente al concejal de obras, Juan Carlos Armas (PP). Según el PSOE, lo que antes se producía de forma más esporádica ahora cada vez que se hay lluvias, el agua de esta zona del concejo deja de ser potable con el consiguiente perjuicio para la salud de los vecinos. “Concretamente en dos meses han sido más de 20 días los que no se ha podido utilizar el agua del grifo”, afirman.

Recientemente, los vecinos de Pría denunciaban la falta de información por parte del ayuntamiento sobre la calidad del agua, en que términos afecta al consumo humano y doméstico y como afecta a la salud de las personas. Información que se limita a unos pocos bandos en los pueblos y una nota en los medios de comunicación.

“Lo peor de todo es, de nuevo, la desidia con la que ha afrontado el problema”  el gobierno de VxLL, FORO, PP y Concejala No Adscrita, y “lo más grave es que en este caso se está jugando con la salud de la gente”. Y añaden que a día de hoy, finales de 2019, “lo que anunciaron a  bombo y platillo como solución para acabar con el problema, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), aún no se ha iniciado ni el procedimiento”. El responsable directo de esta situación es según el PSOE el concejal de Obras y Servicios y Contratación, Juan Carlos Armas.

Recuerda que el propio Armas, el 9 de febrero de 2018 anunciaba que “acabar con el problema de la turbidez del agua del Valle de San Jorge era una prioridad absoluta” y que el problema pasaría a la historia ese mismo año. “Erró el cálculo”.

El 28 de julio de ese mismo año, el propio Armas, el alcalde Riestra y Lucio Carriles presentaron  a los vecinos el proyecto con una inversión cercana a los 600.000 euros y una fecha limite de ejecución a finales de 2019. “También erraron el cálculo”.

El 17 de agosto de 2018 se aprobó en pleno por unanimidad destinar 469.000 euros para la construcción de la estación que garantizase un correcto suministro de agua en el Valle de San Jorge y Pría. “El plazo de ejecución era de 6 meses. Han pasado 16 meses”, añaden.

Y el 2 de febrero de 2019 en el transcurso de un concejo público en Nueva al que asisten Riestra Rozas, Armas, Priscila Alonso y Lucio Carriles dicen que el proyecto está elaborado, que saldría a contratación en abril y que las obras comenzarán tras el verano. “Ha pasado abril hace 8 meses y las obras no han salido aún a licitación”.

Por todo ello, el PSOE dice en el comunicado que “las mentiras y las falsas promesas de un gobierno que no da prioridad a las necesidades reales de la gente y que está más ocupado en denuncias y pleitos y cobrar suculentos sueldos a fin de mes, que en gestionar los problemas del concejo, se convierte ahora en una grave negligencia política. Resulta inadmisible que después de dos años aún no se haya iniciado el procedimiento de licitación de una obra fundamental para esa zona del concejo y que según el cuatripartito era una prioridad. Pero, seguro que encontraran culpables. No nos queda ninguna duda”.

Visto 49 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.