El servicio de transporte del Centro Rural de Apoyo Diurno de Ribadesella, el CRAD de El Picu, es mejorable. Así lo cree el concejal y portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, y así lo expuso en el último pleno con una serie de preguntas dirigidas al equipo de Gobierno.
El edil considera que el transporte debería contar siempre con la presencia de un auxiliar de ayuda a domicilio aunque no sea obligatorio, un apoyo que deja de prestarse cuando hay alguna baja o permiso de corta duración. “Entendemos que la persona que conduce el vehículo de transporte bastante tiene con conducir, así que debería contar con la ayuda de un servicio de acompañamiento para atender cualquier contingencia que ocurra durante el viaje”, explicó.
Para corregir esta y otras situaciones en el transporte o en el mismo centro, Cangas pidió que el CRAD de El Picu cuente con la presencia de tres trabajadoras del departamento de Servicios Sociales en lugar de las dos actuales. Propuso que se modifiquen los turnos de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio o negociar, acordar y cumplir un régimen de incentivos con el colectivo de trabajadoras. Además, pidió disponer de una bolsa de trabajo “activa y ágil” para cubrir con rapidez las bajas que puedan producirse en la plantilla.
TRANSPORTE A GIJÓN.- La moción presentada por Pueblu para reclamar al Principado el refuerzo y la mejora del transporte público con Gijón fue aprobada con el voto a favor PP, PSOE, Pueblu, Impulsa y Foro. Sólo se abstuvo el concejal de VOX al entender que era una propuesta a debatir en el seno de la Junta General del Principado a través de Convocatoria por Asturias, “paso que también hemos dado”, afirmó Cangas.
ORDENANZA FISCAL 205.- Por otro lado, la propuesta presentada por el equipo de Gobierno (PP) para modificar la ordenanza fiscal 205 reguladora de las tasas por aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y otros bienes de uso público, fue rechazada al entender que se trataba de un agravio comparativo que solo buscaba beneficiar a un particular.
La propiedad del aparcamiento ubicado en la antigua fábrica de Albo pidió una rebaja en la tasa municipal que debe abonar por el uso de alrededor de 220 metros municipales. La tasa actual es de 0,27 céntimos de euro por metro cuadrado y día. Es decir, 98 euros al día que el equipo de Gobierno propuso rebaja a tan solo 8 euros. “Es decir, si ahora tiene que pagar más de 21.000 euros al años pasaría a pagar 1.700 euros”, añadió Cangas.
El agravio es evidente si se compara con la tasa que deben abonar las terrazas del muelle de la zona portuaria. Según Luís Fuentes, concejal de Impulsa, “una terraza de 40 metros en esa zona paga 2.500 euros al año, cómo vamos a ceder 220 metros a esta empresa por 1.700 metros. No parece lógico”.
Al final el PP (5) se quedó solo apoyando su propuesta, porque Foro (1) y Vox (1) se abstuvieron y PSOE (4), Impulsa (1) y Pueblu (1) votaron en contra.

