Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Movilidad trabaja en la redacción de proyectos para mejorar la carretera de Cué y los accesos al Valle Oscuru

Llanes Sociedad
Movilidad trabaja en la redacción de proyectos para mejorar la carretera de Cué y los accesos al Valle Oscuru

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en la que se han abordado diferentes asuntos de interés común para las dos administraciones, enmarcados dentro del diálogo y la cooperación entre entidades públicas.

En el encuentro, el alcalde llanisco ha reclamado diversas actuaciones, en ámbitos como carreteras, saneamiento y abastecimiento de aguas, solicitando que su ejecución sea incluida en los presupuestos del Principado de Asturias para 2026.

En materia de carreteras, el consejero anunció que se está trabajando en la redacción de algunos proyectos, entre ellos el de la carretera de Cué (LLN-2) y los accesos al Valle Oscuru (AS-343, AS-346 y LLN-4). 

El regidor también reclamó la reparación de las carretera del Valle de Ardisana (LLN-14) y del Valle de Caldueñu (LLN-7), así como la instalación de diversos elementos de seguridad como pasos de peatones, badenes o señalización, en una veintena de localidades del concejo.

En materia de saneamiento, Calvo le trasladó al alcalde que se volverá a impulsar el saneamiento de Andrín, para bajarlo hasta San Roque del Acebal, así como las novedades respecto al enlace de la red de aguas residuales de Balmori hacia la EDAR de Posada, lo que aliviará mínimamente la del Sablón.

En este ámbito, Riestra reclamó alguna actuación en la parroquia de Posada, que el Principado “siga empujando” al ministerio para que se ejecute el muy demandado saneamiento de la parroquia de Pría, última fase del saneamiento del valle de San Jorge y la corrección de las “importantes deficiencias” que presenta la estación depuradora de la playa del Sablón, en la villa de Llanes. 

Respecto al abastecimiento de aguas, Riestra ha insistido en la necesidad de abordar la renovación de la macrotraída en el tramo entre Puente Nuevo y Rales, imprescindible para asegurar el suministro de agua potable a la parroquia de Posada y a las localidades de Barru, Celoriu y Póo.

En otro orden de asuntos, el alcalde le recordó la necesidad de crear la senda peatonal entre Nueva y la playa de Cuevas del Mar ante la peligrosidad del actual trayecto por la carretera AS-340, así como la construcción del nuevo puente de San Martín de Bedón. Sobre este último, es posible que sea abordado por el Servicio de Obras Cooperables del Principado. 

Visto 76 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.