Dentro del marco del convenio de colaboración que tiene suscrito el Ayuntamiento de Parres con la Asociación Proyecto Roble, este fin de semana se van a celebrar las primeras Jornadas sobre Prevención de Incendios en Parres, un foro de análisis y debate que nace con vocación de continuidad. Han quedado incluidas en el programa correspondiente al XXXI Certamen de la Castaña.
El objetivo de las jornadas, “explorar nuevas herramientas, en la búsqueda de posibles alternativas de gestión, de prevención y de restauración adaptadas a la problemática de los incendios forestales en Asturias y en el noroeste peninsular”, afirmó Lidia Fanjul, gestora de Proyecto Roble. Todo encaminado a conseguir un futuro con menos matorrales y por consiguiente con menos incendios.
Las jornadas se celebrarán los días 5 y 6 de noviembre en la Casa de Cultura de Arriondas con ponencias y debates abiertos en los que participarán expertos, ganaderos y pastores. Entre estos últimos Nel Cañedo, con majada en los Picos de Europa y Lucía Velasco, trashumante en la zona de Muniellos. También se espera la presencia del director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.
Tras las ponencias y debates del sábado, que comenzarán a las diez de la mañana para prolongarse hasta mas allá de las cinco de la tarde, el domingo se dedicará a visitar alguna de las plantaciones realizadas por Proyecto Roble en el concejo de Parres. Podría ser la que se ha realizado en la Cuesta de Bode, recientemente afectada por un incendio. Otro de los objetivos de las jornadas pasa por establecer una futura Red de Acción Contra los Incendios Forestales.
Noticias relacionadas
Entrevista LIDIA FANJUL (Jornadas Prevención Incendios en Parres)
Veinticuatro palos se darán cita el domingo en la I Preba de la Sidra casera de Parres