La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha reactivado la vieja aspiración riosellana para crear un parque-playa en el pueblo de Vega y ha anunciado que, en breve, sacará a licitación la redacción de un nuevo proyecto. Según el alcalde, la propuesta anterior data del año 2009 y se había quedado completamente obsoleta ya que, entre otras cosas, la nueva Estación Depuradora de Vega está ocupando suelo reservado para el mencionado proyecto de ordenación ambiental.
Hace dos semanas, Ramón Canal no tenía noticias de este proyecto, afirmaba que estaba “completamente parado”, pero este viernes ha quedado desbloqueado. “Lo van a retomar, lo van hacer lo mas pronto posible y sale esta semana a licitación la redacción del proyecto”, afirmó el alcalde. Esa nueva actuación contemplará la construcción de la “imprescindible” variante entre la Tiendina de Hugo y la playa, vial que necesitará de un puente sobre una riega para acceder al aparcamiento central del pueblo.
El alcalde ha solicitado una reunión con la directora general de la CUOTA, Sonia Puente y con el futuro equipo redactor “para plasmar nuestras necesidades” y conseguir un proyecto a gusto de todos y el principal de los objeticos, la mejora de la vida de los habitantes de Vega. “Que los visitantes puedan disfrutar cómodamente de la playa y sus inmediaciones sin interferir ni en la calidad de vida de los vecinos ni en la conservación de un espacio que es Monumento Natural”, añadió Ramón Canal.
Además de este encuentro en la CUOTA el alcalde también se reunirá la semana que viene con el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Fernando de la Torre, para conocer los detalles del proyecto de recuperación ambiental que está llevando a cabo en las inmediaciones del paseo marítimo de Vega, una polémica actuación que ha sido muy criticada por los vecinos.
Canal quiere que el responsable de Costas le explique los contenidos de esos trabajos y la nueva plantación que se está realizando en la zona desescombrada. Pero, además, quiere llegar a un acuerdo para que Costas le autorice, le de permiso para instalar el colector de saneamiento necesario en ese paseo. El que servirá para conectar a la red de saneamiento todos los restaurantes y chiringuitos localizados en esa zona junto al edificio de servicios públicos. Una tubería que se extenderá entre El Miradoriu y el Güeyu Mar, donde se localiza una estación de bombeo.
Noticias relacionadas
Costas reanuda los trabajos en la playa de Vega con una plantación que deja atónitos a los vecinos
Costas reparará las pasarelas peatonales de la playa de Vega y las dotará con barandillas de protección
El PP lleva a la Junta General el despropósito que Costas ha ejecutado en la riosellana playa de Vega
El PSOE de Ribadesella no respaldará las movilizaciones de los vecinos de Vega contra la actuación de Costas
El pueblo de Vega busca el apoyo político y social para protestar contra los trabajos que Costas realiza en su playa
Entrevista RAMON CANAL (Parque-Playa de Vega Reactivado y Acceso La Cuesta)
Los vecinos de Vega (Ribadesella) explotan contra las últimas actuaciones de Costas en el entorno de la playa