Cultura quiere conmemorar los 1.300 años de la Batalla de Covadonga a través de diversas actividades en 2022, entre las que la consejera del ramo, Berta Piñán, ha destacado el impulso al ‘Camino de los Santuarios’ entre Oviedo, Covadonga y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria.
Tras ser preguntada por el diputado del Grupo Parlamentario de Foro Asturias Pedro Leal al respecto de los planes de Cultura para conmemorar la Batalla, Piñán ha explicado que se llevarán a cabo labores de trazado, acondicionamiento y señalización del recorrido.
Además, Cultura cuenta con una planificación para la conmemoración para que esta no sea solo «el recuerdo de un hecho militar de trascendencia histórica». Así, se celebrarán encuentros científicos, charlas, exposiciones sobre la Batalla, un congreso sobre el acontecimiento en septiembre de 2022 y otro sobre Covadonga en octubre. A ello se suma una programación cultural y lúdica, con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias entre otras actividades.