Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La pasarela elevada de Picu Ramonón se transformará en un mirador a la ría de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

La propuesta de modificación prevista pare el proyecto de urbanización de la Avenida de Tito Bustillo de Ribadesella prevé convertir en mirador la pasarela peatonal elevada que se estaba construyendo a la altura de Picu Ramonón. Según anunció el alcalde, el estudio de arquitectura contratado para revisar este proyecto de adecuación ambiental entregará el borrador esta misma semana. Con él se pedirá autorización para llevar a cabo una modificación que “nos urge para no perder la subvención del Estado”, aseguró Ramón Canal.

La propuesta de Dolmen SL prevé mantener la pasarela elevada solo hasta su punto mas alto y alejado de la carretera para transformarlo en un mirador. “Se creará un espacio de unos cinco o seis metros cuadrados de diámetro a modo de mirador con un orientador explicativo sobre el paisaje de la sierra riosellana y las aves que frecuentan el estuario del Sella”, dijo el alcalde. Las columnas de acero restantes, las que están hincadas en el terreno para dar continuidad a la pasarela, se eliminarán “por feas, antiestéticas y peligrosas”. Al final se ha optado por “buscarle una utilidad a la primera parte de la pasarela para no tener que desmontarla entera”, añadió Canal.

Los técnicos de Dolmen y del Ayuntamiento también están buscando un nuevo material que permita compactar la senda peatonal que discurre a lo largo de la avenida para hacerla resistente a las inclemencias del tiempo. El pavimento actual prácticamente ha desaparecido. A su vez, se intentarán arreglar “todos los desmanes” existentes en el proyecto hasta ahora ejecutado. Entre ellos, la existencia de un carril-bici que a día de hoy desemboca en la acera del hórreo y la búsqueda de una ubicación definitiva para los aparcamientos próximos al barrio de El Tocote. “Para que nos la den de paso y podamos conservar la subvención del 1% Cultural, la modificación propuesta no puede ser muy sustancial, así que el resto de las obras habrá que ejecutarlas poco a poco una vez se recepcione esta obra inicial”, aseguró el alcalde.

Dolmen SL asumía recientemente la dirección facultativa del proyecto en 13.968 euros para proceder a su modificación. Su primera propuesta ha sido la de poner punto final a la pasarela elevada de Picu Ramonóin, que ya no tendrá continuidad hacia La Mediana. En este tramo, la senda discurrirá a pie de carretera. Este polémico proyecto se inició en marzo de 2018 por un presupuesto de 254.000 euros y un plazo de ejecución de solo tres meses. Después de varias interrupciones, llegó el parón definitivo tras las vacaciones de la pasada Navidad.

En el primer trimestre de 2019, el Ayuntamiento de Ribadesella iniciaba el expediente de rescisión de contrato con la UTE adjudicataria. El proyecto se diseñó para ennoblecer la calle donde se encuentra la entrada a la cueva paleolítica de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, pero se acabó convirtiendo en un problema político, social y económico.

Visto 1.152 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.