Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cares, un Quebrantahuesos de altos vuelos en los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Sociedad
Cares, un Quebrantahuesos de altos vuelos en los Picos de Europa

Los sistemas de geolocalización con los que se han dotado a los Quebrantahuesos liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa comienzan a aportar datos de seguimiento interesantes. Por ejemplo, el máximo valor alcanzado en vuelo por uno de ellos. En concreto el que ha sido bautizado con el nombre de Cares. Este ejemplar alcanzó los 8.300 metros de altitud el 6 de agosto pasado en Cillorigo de Liébana, un caso excepcional ya que la altitud media de vuelo de esta especie es 1.248 metros.

En cuanto a los parámetros de temperatura recogidos por los emisores VHF y Gps/Gsm, destacan los -14ºC de temperatura mínima alcanzados el día 3 de febrero en los puertos de Andara y una máxima de 40º el 30 de junio en Camaleño. Estos emisores -de un peso de 100 gr y de recarga solar-, arrojan una geolocalización cada 15 minutos, recogiendo datos de posición, altura y desplazamiento.

Hasta la fecha se han liberado 29 ejemplares en los Picos de Europa, aunque son 21 los que sobreviven a día de hpy. Entre ellos hay constancia de varias parejas reproductoras. La primera de ellas fue localizada en 2017. Se trata de la hembra Deva, emparejada con Casanova, un ejemplar silvestre llegado de Pirineos. Juntos han formado la primera unidad reproductora de la especie desde su extinción a mediados del pasado siglo XX.

A pesar de que todavía no se ha confirmado la supervivencia de un polluelo procedente de esta pareja, el hecho de que defiendan su territorio, preparen nido y realicen de manera correcta la puesta e incubación de los huevos «nos dan razones suficientes para ser optimistas», destacan desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

La segunda pareja podría ser la formada por Biziele, nacido y liberado en 2014 y asentado en el área lebaniega que se le ha visto en repetidas ocasiones volando acompañado por otro individuo adulto sin marcar (posiblemente pirenaico).

Visto 85 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.