Se llama Moisés Cuetos, es natural de La Felguera, estudia Magisterio Infantil en la Universidad de León, tiene 18 años pero sólo lleva tres tocando la gaita, suficientes para haber encandilado esta mañana al jurado del V Concurso ‘Gelu Cuervo’ de Gaita celebrado esta mañana en el marco de La Folixa Riosellana de la Sidra y bajo la organización de la BG Ribeseya. Un jurado integrado por Ricardo Soberado, Andrea Fernández Joglar y Pablo Carrera.
Moisés Cuetos, que toca la gaita en diferentes bandas y en pareja, se llevó el premio gordo de esta edición, dotado con 250 euros, trofeo y diploma, tras interpretar el Pasucais de Alfredo Noval y Saltón. En esta edición se impuso al ganador del año pasado, Alvaro Cueto, director de la BG Ribeseya, que fue segundo (180 euros, trofeo y diploma). El tercer puesto (100 euros) se lo adjudicó Diego Fernández.
En el apartado infantil, el triunfo fue para el gijonés Rodrigo Carballo, de 13 años de edad. Este estudiante de 3º de la ESO en el IES Emilio Alarcos de Gijón lleva siete años tocando la gaita y forma parte de la Banda Gaites Saxum. Rodrigo interpretó la Xota Castañón y se embolsó los 120 euros correspondientes al primer premio en su categoría. En el podio infantil le siguieron Diego Mañana (80 euros) y Germán Dinten (40 euros). El ganador del año pasado, Nicolás Alonso, debió conformarse con el cuarto puesto en esta edición.

Gelu Cuerco, el gaitero local que da nombre al concurso recogiendo el cartel de esta edición junto a su nieto
Noticias relacionadas

Clausurada la Folixa, este miércoles comienzan las segundas Xornaes de la Sidre de Ribeseya

Dos sidras de Forfontia y Tezangos se coronan como las mejores en La Folixa de Ribadesella

El Concurso Gelu Cuervo de Gaita alcanza el sábado su quinta edición en el marco de La Folixa de Ribadesella

El mundo sonoro de Los Berrones llena de agro-rock La Folixa Riosellana de la Sidra

Entaina Ribeseya inicia esta semana los preparativos para un mes de octubre dedicado a la sidra, Folixa y Xornaes incluidas
Entrevista IVÁN PRIETO (Balance Folixa Riosellana Sidra)

La Folixa de Ribadesella ofrecerá 58 palos de sidra en la preba del domingo, un nuevo récord

Octubre será el mes de la sidra en Ribadesella con la Folixa y las segundas jornadas sobre cultura sidrera

