Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una oriunda de Garaña (Llanes) en la Operación Añoranza de este año

Llanes Sociedad
Una oriunda de Garaña (Llanes) en la Operación Añoranza de este año

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha recibido hoy a cuatro de las cinco personas que participan en el programa Añoranza, que financia el traslado y estancia en la comunidad de emigrantes asturianos. “Esta iniciativa es una de las mejor valoradas y la más entrañable de las que impulsamos. Con ella saldamos una deuda emocional con la emigración asturiana”, ha señalado.

En el encuentro, celebrado en la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, ha participado también la directora general de Políticas de Emigración y Retorno, Olaya Gómez Romano.

En esta edición, tres mujeres y dos hombres de entre 66 y 76 años procedentes de Venezuela, Argentina y Uruguay podrán reencontrarse con sus familiares y sus raíces en Castropol, El Franco, Llanes y Tineo. Algunos llevan más de 70 años sin pisar Asturias.

La oriunda de Llanes es María del Mar Blanco Frade, nacida en el pueblo de Garaña hace 69 años. Actualmente vive en Caracas (Venezuela) y llevaba 48 sin visitar su tierra y su pueblo natal.

“Es un orgullo apoyar el reencuentro con vuestros orígenes, contribuyendo a saldar una deuda emocional al permitir la conexión con vuestras raíces, con vuestras familias y, en definitiva, con vuestra propia historia”, ha manifestado Llamedo.

Además del traslado y el alojamiento, el Principado organiza para este colectivo un programa de actividades culturales y de divulgación de la realidad actual de la comunidad. Así, realizarán visitas a sus respectivos concejos de origen, así como a otros lugares representativos de Asturias y la emigración como Covadonga, Cangas de Onís, Colombres, Oviedo, Gijón y Avilés.

“El Programa Añoranza es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno de Asturias por promover la participación de la comunidad asturiana en el exterior en la vida social y cultural del Principado y por mantener vivos esos lazos y esos vínculos, para que no se pierdan a pesar de la distancia física”, ha subrayado la vicepresidenta.

“El valor de este programa se constata escuchando las historias de Olga, Domingo, Longina y José Marcelino, a quienes se unirá mañana María del Mar. Es un orgullo facilitar y ser testigo de cómo con este viaje se emocionan por recuperar esos vínculos a los que tuvieron que renunciar cuando partieron al otro lado del mundo”, ha concluido Llamedo.

Visto 216 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.