Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Sonia Estrada Copín una muyer de premiu que sobre todo se siente gaitera rural

Cultura Piloña Sociedad
Sonia Estrada Copín una muyer de premiu que sobre todo se siente gaitera rural

Se llama Sonia Estrada Copín, tiene 46 años, vive en Mestres (Piloña) y acaba de ser reconocida con el Premio Muyer Rural 2024 del Oriente de Asturias por estar “siempre dispuesta a acudir allá donde le piden su colaboración, siempre con su sonrisa y su amor por la gente y por su tierra”. De hecho, al día de Sonia le faltan horas para poder hacer todo lo que desearía. “Necesitaría cuatro o cinco horas más”, aseguró. 

Aunque lleva 24 años trabajando en el Hospital de Arriondas como auxiliar de enfermería, “profesión que me ha llenado la vida” y aunque en su casa de Mestres tienen una explotación ganadera, “soy una enamorada de los animales”, Sonia se siente sobre todo gaitera, “gaitera rural”.  

La música para Sonia es “una forma de vida”. Vino al mundo creció  en una casa donde su madre “cantaba muchu”, donde sus hermanos eran muy aficionados a la música. Por ese motivo, la música es su pasión, “lo es todo”. “Cuando fui cumpliendo años y estaba con gente muy joven no me veía de mayor tocando, pero ahora sí que me veo, nunca lo voy a dejar”, añadió. 

Desde hace nueve años forma parte de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís, pero también cumple con la faceta de “gaitera rural” en pareja de gaita y tambor, dando la nota en fiestas tradicionales, ramos, romerías,…”aunque también hago recitales de poesía y cuantas actividades sociales donde me llaman”. 

Hasta ahora ha tenido muchas parejas artísticas, aunque en la actualidad suele hacerlo con Marco Zarabozo, tamboritero piloñés de 16 años de edad, “con quien ando por los pueblos, haciendo kilómetros y gastando zapatos”. Mañana sábado tocarán en la misa y procesión de las fiestas de Sevares. 

Lo hará sabiendo que ya es la Muyer Rural 2024 del Oriente de Asturias, premio que recogerá el 14 de octubre próximo. Aún no se ha sentado a escribir lo que va a decir ese día, “porque me he quedado sin palabras, cuando me lo comunicaron estuve llorando un cachu, empecé a llorar porque me ha originado un lío de sentimientos, estoy aplatanada”, afirmó. 

Agradeció todas las felicitaciones que ha recibido en las últimas horas y la distinción que le ha concedido el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente “que son lo mas, que dan alegrías a la gente y que sigan puxandu”.

FOTO Sonia y su hija Alea

Visto 518 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.