Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El talento pastoril de José Luís Alonso ya tiene premio, ayer lo recogió en Madrid

Cangas de Onís Sociedad
El talento pastoril de José Luís Alonso ya tiene premio, ayer lo recogió en Madrid

El pastor y elaborador de queso Gamoneu del Puertu, José Luis Alonso (Quesería Uberdón) recogió ayer en Madrid, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España 2023. El encargado de entregarle el galardón fue el Director General de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, con dos testigos de excepción, el cocinero Dabiz Muñoz, presidente del jurado y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Con este galardón a José Luís, la Real Academia de Gastronomía busca «inspirar a las nuevas generaciones» a través de figuras como la de este pastor de 28 años de edad que, desde hace veinte, trabaja en la majada de Gumartini, cerca de los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa. Un productor de queso que, día a día, demuestra que se puede ser joven y dedicarse con éxito a profesiones artesanas que no deben perderse como la suya, el pastoreo y la elaboración de quesos de gran calidad.

José Luis Alonso heredó el oficio de su abuelo -un pastor histórico de la zona- así como su afición por la montaña, el pastoreo y la elaboración de queso. En la actualidad es uno de los pastores más jóvenes de la zona que aún producen queso en los Picos de Europa.

Visto 409 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.