Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



41 palos de sidra casera participarán en el concurso de La Folixa de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

Ribadesella ‘tiene tastu a sidre’. Este viernes comienza una nueva edición de la Folixa de la Sidre, evento que tras modificar sus fechas, se celebrará hasta el domingo en la carpa que quedará instalada en la explanada de la rula. Por delante, tres día de exaltación de la cultura sidrera asturiana. De hecho, el plato fuerte de La Folixa siempre es el Concursu de Sidre Caseru, que alcanza su séptima edición con 41 palos pertenecientes a una treintena de llagares, algunos menos que en la pasada edición debido a la baja cosecha de manzana registrada en 2022. Quince son procedentes del concejo anfitrión y el resto de Aller, Colunga, Llanes, Mieres, Nava, Onís, Parres, Suero y Villaviciosa. 

La primera ronda de catas arrancaba este miércoles en la Plaza de Abastos con un jurado integrado por Isaac Argüelles (Villaviciosa), Héctor García (Villahormes), Pedro Martínez (Ribadesella), Iván Martínez (Cuerres) y José Llera (Piloña). A lo largo de los próximos días habrá otras tres rondas hasta quedarse con los ocho palos que pasarán a la final del domingo y que por ello, recibirán el diploma acreditativo. La final comenzará a las doce del mediodía con la ‘preba popular’ y la posterior entrega de premios a los tres mejores caldos y a la mejor sidra de Ribadesella. Las tres mejores del concejo podrán representar al municipio en el Campeonato de Asturias. 

La Folixa comienza este viernes con un taller infantil de elaboración de sidra tradicional a cargo del Club Sierense Amigos de la Manzana, el pregón del escritor Inaciu Galán y el concierto de Avalle Van. La organización, Entaína Ribeseya, aprovechará esa primera jornada para entregar el Pin de Plata al socio de honor de este año, cuyo nombre aún no se ha hecho público. 

Durante la matinal del sábado se celebrará el III Concursu de Gaiteros Gelu Cuervo que promueve la sección de gaita asturiana de la Escuela Municipal de Música. Este contará con la participación de diez solistas en la categoría adulta y solo uno en la infantil, procedente de Moreda de Aller. Entre los adultos estará la riosellana Celia Valle, el maliayo Alvaro Cueto, director de la Banda Gaites Ribeseya o Nel Cortijo que este año luchó por el McCrimmon en el Festival Intercéltico de Lorient, además de Pablo Cuadrado, Pablo Dominguez y Luis Enrique Sánchez entre otros. 

Ese día, Entaína y la Banda Gaites Ribeseya recuperan el Festival n’Alcordanza de Puru y Hugo en el que participarán la Agrupación Folclórica Picos de Europa y las bandas de gaitas El Gumial, Noega y Ribeseya. Juntos protagonizarán un pasacalles vespertino y el posterior festival bajo la carpa. La noche del sábado se rematará con los conciertos de Llan de Cubel, La Tarrancha y el Dj Avent’l Pueblu. La Folixa concluirá el domingo con el el Concursu de Sidre Caseru y un concurso de escanciadores de ámbito local. 

Visto 2.618 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.