El Principado de Asturias contratará los servicios de una pala excavadora como herramienta de apoyo a La Nalona en los trabajos de dragado que se están llevando a cabo en el puerto de Ribadesella. Así se lo ha comunicado la directora general de infraestructuras viarias y portuarias, Esther Fernández, al patrón mayor de la cofradía. “Quieren traer una pala para hacer la extracción desde tierra y cargar el contenedor de La Nalona para que esta lo vierta al mar”, afirmó Manuel Buenaga, que solo ve inconvenientes a la nueva operación.
El primero, el meteorológico. “Nos vamos metiendo en el invierno y esto va a ser una obra imposible, porque La Nalona, debido al tiempo, no va a poder salir por la barra del puerto la mayor parte de los días, así que esto va a ser una obra imposible”, afirmó Buenaga. En segundo, el logístico. Teniendo en cuenta que se piensa dragar el espacio comprendido entre la oficina de turismo y el antiguo surtidor de combustible, la pala tendría que ubicarse sobre el Paseo Princesa Letizia y el muelle pesquero. “Y una pala de gran tamaño con cadenas ahí no va a poder estar. Esto va a ser un querer y no hacer. Nos pidieron calma, así que vamos a tragar hasta que veamos lo que se hace”, añadió el patrón mayor.
Además, esta actuación no tiene nada que ver con los 330.000 euros de inversión anunciados en enero para la extracción de 19.000 metros cúbicos de sedimentos. Ese proyecto inicial contemplaba dragar unos 30 metros de ancho y tres de profundidad para dejar un calado continuo, “no como ahora que tenemos que esperar a la marea para amarrar en el muelle”. Según Buenaga, el proyecto no ha cumplido los trámites previstos y se encuentra paralizado debido a la “dejadez” de la Administración competente. “Y ahora vienen con un remiendo que no servirá para nada, porque no van a destrozar el paseo para dragar el puerto. Así que al final solo trabajarán frente a la rula”, aseguró el patrón.
Por su parte, el portavoz de Pueblu pidió que el Principado cumpla con una actuación que “está consignada en los presupuestos junto a la actuación del muelle hueco situado a la altura de la Oficina de Turismo, así que debe hacerse, no se entendería de otra manera”, afirmó Ricardo Cangas. El concejal entiende que el dragado integral de la dársena pesquera es una actuación “prioritaria” que situó por encima del problema que puedan tener aquellos veleros que han encallado en la entrada al puerto deportivo. “Hay que preocuparse porque las personas que viven de la pesca puedan trabajar con dignidad y con tranquilidad ya que se ganan la vida con ello”, añadió Cangas.
Noticias relacionadas
Con la llegada de la excavadora de oruga a Ribadesella comienza el dragado del puerto pesquero junto a La Nalona
Entrevista MANUEL BUENAGA (Dragado Puerto Ribadesella)
Entrevista RICARDO CANGAS (Peatonalización Gran Vía y Dragado Puerto Ribadesella)
Dragan el puerto y entierran la atalaya , por lo visto los titulos de medio ambiente
los regalan en el mercado.