Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pueblos y Territorios Inteligentes, tema para una jornada informativa que se celebrará en Llanes

Llanes Sociedad

La Red Asturiana de Desarrollo Rural y el Programa Leader del Oriente de Asturias organiza para la semana que viene una jornada dedicada a los Pueblos y Territorios Inteligentes. Su objetivo impulsar la transformación digital en el medio rural asturiano, ante las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la futura implantación del 5G para el desarrollo de los territorios rurales.

La jornada se celebrará el jueves 10 de octubre, a partir de las diez de la mañana, en el salón del IES de Llanes y contará con la asistencia del Consejero de Desarrollo Rural Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo para su inauguración.

La primera ponencia correrá a cargo del Director General de Innovación y Transformación Digital del Principado, Iván Aitor Lucas y de Luís González, Director del GITPA. En ella se informará sobre la cobertura actual de banda ancha en el territorio, así como sobre los planes previstos para la ampliación de esta infraestructura clave para eliminar la brecha digital existente en la zona rural.

La jornada contará también con la participación de Pablo Priesca, Director de la Fundación CTIC, para analizar posibles soluciones inteligentes, que integren las nuevas tecnologías, que puedan contribuir a generar actividad económica y a fijar población en los pueblos y la zona rural asturiana. También se presentarán algunos ejemplos de proyectos similares, que se están ejecutando en otros territorios.

Para finalizar, se analizarán las oportunidades y dificultades existentes para el asentamiento de empresas de base tecnológica en la zona rural de la mano de dos promotores tecnológicos, que recientemente han radicado sus empresas en pequeños municipios.

En la presentación de la jornada participaron Máximo González, Gerente Grupo Leader Oriente de Asturias (ADRIOA) y Ramón Galán, Presidente ADRIOA; y los alcaldes de Cabrales y Llanes, José Sánchez y Enrique Riestra, respectivamente, además de varios concejales llaniscos y responsables de la Escuela de Hostelería, donde tuvo lugar la presentación. 

 

Visto 81 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.