Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La semana que viene se debatirá el presupuesto municipal de Ribadesella para 2026 junto a una modificación de crédito

Política Ribadesella Sociedad
La semana que viene se debatirá el presupuesto municipal de Ribadesella para 2026 junto a una modificación de crédito

Ribadesella llevará al Pleno extraordinario del jueves 10 de septiembre el presupuesto general del ayuntamiento para 2026 que asciende a 10.336.028 euros, un 4,91% más que en 2025. Al mismo tiempo llevará una modificación presupuestaria para incorporar 1.143.000 euros del remanente de tesorería que se destinarán a diferentes inversiones y el refuerzo de distintas áreas, entre ellas la de los servicios públicos ante el cierre del puente que tiene previsto el Estado.

Según el equipo de Gobierno, se trata de un presupuesto “equilibrado, realista y responsable, que garantiza los servicios públicos y atiende las necesidades de los vecinos”. Más de la mitad del Presupuesto, más de 5 millones de euros del total, se destinan a servicios públicos básicos, como seguridad, movilidad, urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente.

Se trata de un presupuesto donde “se apuesta por las personas, destinando casi 2 millones de euros a áreas como servicios sociales, empleo, educación, cultura y deporte. En concreto la parte de Protección y Promoción Social representa con este incremento casi un 10% (9,63%) en el presupuesto global”.

Los gastos de personal aumentan con respecto a 2025, hasta 3,9 millones de euros en 2026. El motivo es que se incorporan nuevos puestos con los planes de empleo, prácticas y programas como el de la Soledad No deseada. “No es un presupuesto que busque grandes anuncios. Es un presupuesto responsable, que atiende las necesidades de los vecinos, y garantiza la estabilidad económica del    ayuntamiento. Es equilibrado y apuesta por las personas, los servicios públicos, las políticas sociales, la cultura, la educación y el deporte”, dijo el concejal de Hacienda, Pablo García.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla 35.000 euros de inversión, destinados a equipos informáticos e instalación de cargadores eléctricos.

De aprobarse la modificación presupuestaria que se llevará también al Pleno extraordinario, se ejecutarían más inversiones con el dinero del remanente de tesorería que se incorpore, y que están incluidas dentro de una batería de más de veinte acciones a las que se pretende destinar este dinero.

Entre ellas la sustitución del césped del campo de fútbol, la numeración de la parroquia de Collera, la renovación de la línea del repetidor Vega-Barreu, o una partida de más cien mil euros para gastos de refuerzo de los servicios públicos ante el cierre previsto por el Ministerio de Transportes en la ejecución de las obras de ampliación del puente de Ribadesella.

En las cuentas de 2026, que se someterán a votación de todos los grupos políticos el próximo jueves, aumenta el gasto en servicios esenciales como el Servicio de Aguas (aumenta en 36.415 euros), el de Salvamento en playas (aumenta en 73.864 euros), Sanidad, Educación, Cultura, Festejos y Deportes (aumenta en 75.740 euros). En Policía, Urbanismo, Agua Alumbrado y recogida de residuos el incremento llega hasta 250.452 euros.

La modificación del convenio con los Servicios Tributarios del Principado de Asturias supone un ahorro de más de 150.000 euros anuales. Los capítulos de personal y bienes corrientes, y servicios representan conjuntamente el 97,23 % del gasto. Buena parte de ellos son fijos y corresponden a servicios municipales obligatorios.

Visto 233 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.