Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La pandemia y el teletrabajo permiten incrementar en un 25% la matriculación de alumnos en el CRA Picos de Europa

Cangas de Onís Cultura Onís Ponga Sociedad
La pandemia y el teletrabajo permiten incrementar en un 25% la matriculación de alumnos en el CRA Picos de Europa

La pandemia y el teletrabajo han incrementado de forma notable la matrícula de alumnos en el CRA Picos de Europa, el Colegio Rural Agrupado con aulas en Benia de Onís, Mestas de Con y San Juan de Beleño. Este año se han registrado 20 nuevas matriculaciones y de variada procedencia.

Según explicó el secretario del CRA Picos de Europa, Pablo Palacios, el incremento se debe a varios factores. Por un lado, al temor que la Covid-19 ha generado entre las familias con niños en edad escolar. “Tenemos familias de otras comunidades como Madrid, Galicia o Andalucía, con segunda residencia en la comarca, que han decidido asentarse aquí”, para dar seguridad a sus hijos. Junto a ellos, otras dos familias de la zona centro asturiana “que se han trasladado para teletrabajar en nuestros pueblos”. Pablo Palacios está convencido de que si las conexiones a internet fueran de mayor calidad “tendríamos un aumento mas considerable”.

A su vez, hay familias de la comarca que han decidido abandonar los colegios grandes donde estudiaban, con muchos alumnos, para quedarse “con centros pequeños como los nuestros”, aseguró. Y en tercer lugar, “la gran inversión, de más de 200.000 euros que hemos recibido en los últimos años por parte de la Consejería de Educación y de los tres ayuntamientos junto a la estabilidad conseguida en la dirección del centro que ya lleva seis años trabajando”, añadió.

Las veinte nuevas matrículas registradas este año se reparten de la siguiente manera. El aula de Benia ha incorporado a 10 nuevos alumnos para situarse en 32. La de Mestas de Con a 8 (33) y la de San Juan de Beleño a 2 (10). “Además en Beleño van a contar con una escuela de 0-3, así que está asegurado el aumento de matrícula para los próximos dos o tres años”, añadió Palacios.

Las escuelas rurales de los Picos de Europa ya parecen escuelas del siglo XXI y gracias a ello siguen en continuo crecimiento. “La verdad es que estamos sorprendidos porque para encontrar este nivel de matriculación, con un aumento del 25%, habría que remontarse a tiempos de una natalidad importante, a los años 70 u 80 del siglo pasado”, destacó el secretario del CRA.

Las clases comenzarán el martes 22 de septiembre. Ya cuentan para ello con todos los planes de contingencia, así que a partir del día 14 empezarán a informar a todas las familias.

NOVEDADES EN EL CALENDARIO ESCOLAR.- La Consejería de Educación está tramitando el nuevo calendario escolar del curso 2020/2021. Esta modificación es consecuencia de las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno del 28 de agosto, por las que se pospuso la vuelta a las aulas para comprobar cómo evoluciona la pandemia durante estas primeras semanas. La propuesta está siendo sometida a una ronda de consultas con la comunidad educativa.

El nuevo calendario cumplirá con las 175 jornadas lectivas anuales y establece el inicio de curso de Infantil y Primaria para el 22 de septiembre. También unifica los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) para el 28 de septiembre. En un principio se había barajado que Bachillerato comenzase el 29 y FP, el 30.

Las clases en Infantil y Primaria concluirán el 24 de junio, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP el final está previsto para el 30. El resto de las jornadas lectivas aplazadas se recuperarán los días 30 de octubre, 23 de diciembre, 8 de enero, 15 de febrero y 5 de abril.

La Consejería de Educación está trabajando para garantizar el derecho a una educación de calidad, pese a la adversa situación creada por la pandemia. Asturias es una de las pocas comunidades que disminuirá las ratios hasta un máximo de 20 estudiantes por grupo hasta segundo de Secundaria. Además, ha decidido mantener los servicios de comedor y transporte y ha elaborado un protocolo para las actividades extraescolares.

Visto 274 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.