Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil desplegará 344 agentes para vigilar la Fiesta de les Piragües

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad

En el día de hoy, la Guardia Civil pone en marcha, un año más, un dispositivo de Seguridad para garantizar un tranquilo desarrollo de la prueba deportiva del Descenso Internacional del Sella. Comienza la 85 celebración de la Fiesta de les Piragës en la que se espera una elevada concentración de personas, se requiere un incremento de activos para garantizar la seguridad de los asistentes, ya que se pueden dar numerosos incidentes o situaciones de emergencia.

El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, y que comenzaba en la tarde de ayer, como en años anteriores abarca las localidades de Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades. Entre sus cometidos están garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir, y en su caso investigar los delitos que se cometan.

En total estarán operativos 344 efectivos que prestarán servicio a lo largo todo el dispositivo que abarca desde la tarde del jueves hasta la mañana del domingo. Empleando un total de 149 medios de transporte, que se distribuyen en 47 todo terreno, 67 turismos, 22 motocicletas, 7 furgones/furgonetas, 1 camión transporte de caballos, 2 helicópteros, 1 embarcación, 2 embarcaciones semirrígidas, además de dos Aeronaves tripuladas por control remoto (drones) y dos sistemas antidrón.

La Guardia Civil, siempre en constante evolución, este año cuenta con un sistema nuevo de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero Dolphin con base en Torrejón de Ardóz, equipado con un sistema que las transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, para poder ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como Tablet o móvil.

Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario.

Además, se cuenta con dos drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos sistemas antidrón que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado.

En el despliegue de la Benemérita participarán una veintena de unidades: Patrullas de Seguridad Ciudadana de los puestos de Llanes, Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella, Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), Patrullas Fiscales Territoriales (PAFIF), Grupo Rural de Seguridad (GRS) con base en León y Pontevedra, Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid), Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Asturias, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDEX), Grupo de Apoyo a las Telecomunicaciones (GATI), tanto de la Comandancia como de la Jefatura en Madrid y el Servicio Cinológico.

Además, las Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) con base en La Morgal, al que se une otro perteneciente al órgano central con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), Sector/Subsector de Tráfico de Asturias, Grupo Especial Actividades Subacuáticas (GEAS), Servicio Marítimo Provincial, Servicio de Información, Centro Operativo de Servicios (COS), Policía Judicial, Equipo Pegaso, dos RPAS (uno con base en Asturias y otro en el Servicio Aéreo de Madrid y dos sistema antidron (uno con base en Asturias y otro en el GRS de León).

Visto 588 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.