Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Guardia Civil aún no tiene clara la causa del vuelco del autobús en la carretera de Los Lagos

Cangas de Onís Sucesos
La Guardia Civil aún no tiene clara la causa del vuelco del autobús en la carretera de Los Lagos

La Guardia Civil continúa recabando testimonios y contrastando todas las declaraciones para tratar de esclarecer las causas del accidente de autobús registrado el pasado lunes en la carretera que une Covadonga y Los Lagos, la CO-4 de Cangas de Onís, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, en el que resultaron heridas 49 personas.

El teniente coronel Alberto Aguilera, jefe del Equipo de Operaciones de la Guardia Civil en Asturias, ha apuntado que se trata de «un proceso lento» porque hubo muchos testigos tanto en el interior como en el exterior del vehículo accidentado y los investigadores quieren garantizar «el máximo rigor».

En declaraciones a los periodistas en la presentación del dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del Sella, Aguilera, quien ha dicho que no está en condiciones de poder confirmar ni descartar que la salida de la vía se produjera por el cruce de dos autobuses, ha insistido en que se está haciendo un informe técnico «muy meticuloso».

El accidente, que al parecer se produjo cuando el autobús se salió ligeramente de la calzada hasta perder la estabilidad y dar dos vueltas de campaña ladera abajo, dejó seis personas heridas graves, otras seis menos graves y 37 leves, muchos de los cuales recibieron el alta a las pocas horas.

Tres de los 49 heridos continúan hospitalizados, si bien permanecen estables y evolucionan favorablemente, después de que en las últimas horas hayan recibido el alta hospitalaria otros dos pasajeros. Fuentes sanitarias han informado de que dos de los heridos se encuentran en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y otro en el de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente.

El accidente tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía a la altura del kilómetro ocho de la carretera C0-4, que en épocas de gran afluencia como Semana Santa y verano tiene limitada la circulación de vehículos privados y se cubre principalmente con autobuses.

Tras el siniestro, el Comité de Seguimiento del Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga se reunió ayer, jueves, para revisar las medidas de seguridad y acordó cerrar totalmente, durante las veinticuatro horas del día, la entrada de vehículos privados a los Lagos a excepción de los adscritos al plan especial y de los cuenten con autorización especial para circular.

De esta forma, se ha suprimido la posibilidad de acceder con coche privado entre las 21:00 y las 7:30 horas durante los 173 días que a lo largo del año se aplica el plan especial de transporte.

Además, se ha acordado reforzar el protocolo por el que los autobuses de Alsa que prestan el servicio del plan especial tienen en cuenta determinadas zonas de espera y de cruce de vehículos.

Por último, el comité de seguimiento ha decidido reforzar el control de las autorizaciones especiales que tienen algunos usuarios, como ganaderos o montañeros.

Preguntada por estas medidas, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha valorado que el comité se reuniera de forma inmediata para estudiar la situación y analizar posibles mejoras.

Visto 223 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.