Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP carga contra el incompetente Gobierno de Barbón por el abandono de Tito Bustillo

Política Ribadesella
El PP carga contra el incompetente Gobierno de Barbón por el abandono de Tito Bustillo

El diputado por el oriente del PP y portavoz de turismo en la JGPA, José Felgueres, ha asegurado esta mañana que el estado de abandono en el que se encuentra el edificio de acceso a la Cueva de Tito Bustillo “es posiblemente uno de los ejemplos más claros, aunque hay muchos, de que el Gobierno de Barbón es, con toda seguridad, el Gobierno más ineficaz e incompetente que hemos tenido en Asturias, en toda la historia de la democracia”.

Felgueres ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa a la entrada de la instalación, en la que ha estado acompañado por el presidente y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ribadesella, Paulo García. El diputado ha recordado que estamos en el ecuador del último verano de la legislatura del señor Barbón “y el edificio de acceso a Tito Bustillo continua tres años y medio después de tomar posesión, deteriorándose y dando una imagen tercermundista a nuestros visitantes”.

La situación en la que se encuentra el edificio es, en opinión de Felgueres, consecuencia de la “incapacidad del Ejecutivo asturiano para hacer las inversiones necesarias para ponerlo en valor, a pesar de que en los últimos ejercicios había partidas presupuestarias específicas asignadas que se quedaron sin ejecutar”.

En este sentido, el popular recordó que, por desgracia, no es la primera vez que el Partido Popular realiza esta denuncia y pide que se hagan las reparaciones necesarias. Así, explicó que, en 2019, el Grupo Parlamentario Popular pidió que se para ese ejercicio; petición que reiteró para las cuentas regionales de 2020.

En 2021, el Grupo Parlamentario PP interpeló a la consejera de Cultura sobre el estado del edificio y la propia Berta Piñán reconoció estar al tanto del estado de semi ruina del inmueble, “pero nunca se comprometió a dar fechas o plazos de ejecución de las obras”.

Desconchones, grietas, goteras, techos caídos, humedades…- “Está finalizando la legislatura y continuamos recibiendo a los visitantes de uno de los recursos turísticos más importantes de nuestra región, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008, en un edificio que se está cayendo literalmente abajo…con grietas, humedades desconchones, goteras, cristales rotos y techos caídos”. “Desde el Partido Popular llevamos tres veranos denunciando esta vergüenza y lo seguiremos haciendo mediante las denuncias correspondientes en los medios de comunicación y mediante iniciativas parlamentarias pidiendo otra vez más, explicaciones a este Gobierno de inútiles e incompetentes”, añadió.

Dejadez del alcalde.- Desde el Grupo municipal del PP, su portavoz, calificó de “indignante” la posición del alcalde de Ribadesella “que no hace ningún tipo de presión sobre el Gobierno regional, de su mismo signo político, para que de una vez por todas hagan una reparación integral de la entrada y recepción de la Cueva de Tito Bustillo”. En este sentido, Paulo García, agregó que tanto en Plenos como en Comisiones, desde el PP han exigido al alcalde que “se dirija al Principado para que se hagan de una vez por todas las reparaciones”.

Las últimas noticias oficiales relacionadas con la rehabilitación de este inmueble fueron desveladas por el Director de Cultura, Pablo León el mes de julio pasado. En una visita al concejo anunció que, tras la actualización del presupuesto, la obra se licitará en el mes de septiembre para que comiencen “a finales de este año si va todo bien y se adjudica que confiamos en que sí con la adaptación realizada”. El presupuesto inicial era de 131.378 euros, pero con la actualización de precios va a rondar los doscientos mil. El plazo de ejecución de las obras seguirá siendo el mismo, ocho meses.

Visto 166 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.