La villa de Ribadesella se viste de fiesta. El colectivo marinero, las gentes vinculadas a la mar y residentes en el entorno portuario llevan varios días venerando, ensalzando y enalteciendo a la patrona de la marinería local, Ntra Sra Virgen de Guía.
Desde finales de junio, las novenas se suceden al atardecer tanto en la Ermita, enclavada en el fuerte del Monte El Corberu, como en la iglesia, en el corazón del casco histórico artístico. Además, desde hace años, otro grupo de fieles celebran sus novenas a primeras horas de la mañana en la Ermita La última para este grupo fue esta mañana de sábado (foto). Para el resto será justo antes de la procesión de la bajada, maravillosa procesión nocturna que comenzará hacia las diez de la noche.
Centenares de devotos, vestidos de marineros y rederas acompañarán a la imagen de la Virgen en el recorrido comprendido entre la Ermita de Guía y la Plaza del Ganau. Alcanzado este lugar, se incorporan el resto de vecinos y visitantes que la aguardan en impaciente espera y el resto de componentes de la Banda Gaites Picos de Europa-DOP Cabrales.
Todos juntos se dirigen hacia la rehabilitada Rula, donde el Coro La Fuentina recibirá a la Patrona con la Salve Marinera, antes de poner rumbo a la iglesia parroquial, donde pasará la noche. La estancia de este año será corta porque, debido a las mareas, la procesión marinera del domingo tiene que celebrarse hacia la una de la tarde. La misa en el templo comenzará a las doce y tras su conclusión, procesión hasta el muelle para embarcar en pesqueros y deportivos. La Virgen de Guía lo hará en el Nuevo Mar Azul, capitaneado por Emilio Peñil.
Debido a estas exigencias de las mareas, la jornada dominical incluirá algunas novedades. Habrá una ‘Sesión de Tardeo’ con el Dúo Brass y la posterior actuación del dúo La Versión de los Hechos. Antes, este viernes abren el cartel de verbenas La Última Legión y el DJ Vas Bailar. El sábado, turno para el grupo JB Son y el mismo Dj.
Las Fiestas de Guía concluirán el lunes con el Día de los Niños y Jubilados. Ese día se celebra la misa de la Asociación de Guía cantada por el Coro Manín de Lastres y posterior comida de hermandad. Por la tarde, concurso de pesca, juegos infantiles y chocolatada.
TORNEO DE FÚTBOL SALA.- Estas fiestas también se caracterizan por contar con un apartado deportivo, las 24 horas de fútbol sala en las que se enfrentarán doce equipos procedentes de muy variados lugares: Tineo, Cangas del Narcea, Santander, Colombres, Villaviciosa, Oviedo o Ribadesella, entre otros. La competición comienza a las ocho de la tarde de este viernes y sin descanso hasta la final de mañana a las cinco de la tarde. El ganador se embolsará 1.000 euros y el finalista 500.

Asistentes a la última novena matinal de Guía

Imagen de la Virgen de Guía en la procesión nocturna del año pasado frente a la rula
Noticias relacionadas
Entrevista EMILIO PEÑIL (Fiestas Ntra Sra Virgen de Guía en Ribadesella)
La Comisión de Guía inicia sus fiestas marineras con una marmitada riosellana
La Virgen de Guía ya descansa en la iglesia parroquial de Ribadesella tras una multitudinaria procesión
Ribadesella sigue enamorando a propios y extraños con sus Fiestas en honor a la Virgen de Guía