Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Cultural de Ribadesella sueña con el Sella ante la cercanía de su 70 Aniversario

Deportes Ribadesella Sociedad
La Cultural de Ribadesella sueña con el Sella ante la cercanía de su 70 Aniversario

Falta un mes para el Descenso Internacional del Sella y los aficionados al mundo de la piragua ya están haciendo cuentas. Selleros iniciaba el domingo su particular cuenta atrás para la Fiesta de les Piragües izando su bandera en el puente de Arriondas. Entaína Ribeseya aún está ocupada con la romería de Guía prevista para este fin de semana, pero cuando esta finalice se embarcará en una piragua que los socios de La Cultural vienen patroneando desde hace 69 años.

La SCD Ribadesella va camino de los 70 años de historia y su intención pasa por alcanzar ese redondo aniversario con otro triunfo absoluto bajo el puente de Dionisio de la Huerta. Como club solo tiene tres. El que consiguieron los hermanos Antonio y Maximino Cuesta en 1954, el año de su fundación. El que cinco años después lograron Juan Miguel Feliz y José Manuel Gutiérrez (1959) y el que rubricaron Monchu Cerra y Alberto Llera en 1996. Desde este último han pasado 27 años y La Cultural quiere el cuarto.

Para conseguirlo cuentan con una de las mejores embarcaciones del momento, la K2 tripulada por el riosellano Miguel Llorens y el cangués Alberto Plaza, vigentes Campeones de Europa, subcampeones del mundo y cuartos en el Sella de 2022. El primero solo tenía un año cuando Munchu y Alberto vencieron en el Sella. Desde que viene intentando emular su éxito nunca ha tenido suerte, nunca se ha metido en el podio. Acumula alrededor de siete cuartos puestos y tiene “muchas ganas porque este año caiga”. Una ilusión reforzada gracias a su aparición en el cartel de esta edición, en la fotografía realizada por Jornás Pravia en la salida del año pasado.

Llorens sabe que el 5 de agosto habrá duros rivales en la salida. Estarán los vigentes campeones, los franceses Urban y Candy. El danés Pedersen anunciaba hace unos días que este año saldrá en K2. Vuelve el sudafricano Hank McGregor junto a Hamis Lovemore. Se espera a los argentinos hermanos Balboa y por su puesto al cántabro Julio Martínez con nuevo compañero, un palista Sub23 también procedente de la Pampa.

 También sabe que entre sus rivales no estará su paisano su paisano Walter Bouzán (El Sella), que ayer anunciaba su intención de competir en K1. “Es una pena, porque si mi ilusión es ganar el Sella o subirme al podio quiero que sea ante los mejores, me gusta competir ante los mejores y tanto Walter como Julio son los mejores en esta competición”, apuntó Miguel Llorens.

Walter Bouzán arrastra desde hace años dos hernias de disco y le resulta complicado preparar una K2. Por ese motivo en 2023 buscará su tercer triunfo individual. Lo consiguió en 2003 y en 2009. Veinte años después buscará la tercera victoria en solitario para unir a las ocho absolutas logradas en K2 de forma consecutiva junto a Alvaro Fernández Fiuza.

Alberto Plaza sabe lo que es ganar en K1 (2017), pero aún no ha tenido fortuna en K2. Este año, repite con Miguel Llorens y los dos llegan al Sella en el “mejor momento de la temporada”. Hace unos días se proclamaron Campeones de España de Maratón en Banyoles, clasificándose para el europeo que se disputará el 16 de julio. Y el pasado fin de semana ganaron el Gran Premio Internacional K4 de Castilla y León tras vencer en el Lago de Sanabria y en Valladolid. Ahora toca ganar el Sella

Visto 383 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.