Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El futuro de Antonio Trevín en la nueva Corporación llanisca sigue en el aire tras la convocatoria del pleno de investidura

Llanes Política
El futuro de Antonio Trevín en la nueva Corporación llanisca sigue en el aire tras la convocatoria del pleno de investidura

El Ayuntamiento de Llanes, el único de los 78 concejos asturianos que no ha renovado su corporación tras las elecciones municipales del 28 de mayo, ha convocado para las doce del mediodía del viernes, 7 de julio, el pleno extraordinario en el que los ediles tomarán posesión de su cargo y se procederá a la reelección de Enrique Riestra como alcalde.

Mientras que los otros 77 ayuntamientos quedaron constituidos el pasado 17 de junio, en Llanes tuvo que retrasarse para poder cumplir con los plazos reglamentarios derivados del recurso presentado por Tu Patria y las alegaciones del PSOE a los resultados de los comicios del 28 de mayo.

Según ha informado esta mañana el Ayuntamiento, todos los ediles electos han presentado la documentación necesaria para su toma de posesión, salvo dos concejales socialistas. Laura Arruza, que había renunciado a la toma de posesión y el cabeza de lista y candidato Antonio Trevín, que aún dispone de plazo hasta el jueves para hacerlo.

En la convocatoria del pleno solo se menciona a los 6 concejales de VecinosXLlanes, a los 3 del Partido Popular y a 6 de los 8 conseguidos por el PSOE en las municipales del 28 de mayo. En concreto a Laura Inguanzo, Esteban Amieva, Aránzazu Miguel, Luis Arenas, Silvia Sobrino y Oscar Torre. El futuro de Antonio Trevín en la nueva Corporación municipal llanisca está en el aire.

Aunque con unos días de retraso, Riestra continuará al frente de la corporación municipal por tercer mandato consecutivo tras el acuerdo alcanzado a mediados de junio entre VecinosXLlanes y el Partido Popular, que ejercerá la portavocía municipal de la coalición de Gobierno y ocupará la primera tenencia de Alcaldía.

El PP ya había anunciado que en ningún caso iba a facilitar un gobierno municipal del PSOE que, con el exalcalde Antonio Trevín como cabeza de lista, fue el partido más votado en el municipio en las pasadas elecciones, en las que obtuvo ocho concejales y se quedó a uno de lograr la mayoría absoluta.

VecinosXLlanes, formación que lidera Riestra, cuenta en la nueva corporación con seis de los 17 ediles que conforman la corporación municipal, y el PP, con quienes ha gobernado durante los últimos ocho años, con tres.

Tras cuatro mandatos consecutivos del PSOE, los resultados de 2011 permitieron a VecinosXLlanes, PP, Foro e IU constituir un cuatripartito del que en 2021 se descolgó la única concejala de la coalición de izquierdas, Priscila Alonso, que en estas elecciones formó parte de la candidatura de VecinosXLlanes, saliendo elegida.

El acuerdo que han suscrito Vecinos x Llanes y populares plantea la puesta en marcha de un Plan de movilidad sostenible, mantener por la senda económica que el Ayuntamiento ha seguido los últimos ocho años y concluir las obras e inaugurar el Cinemar esta legislatura.

La aportación de suelo municipal para la construcción de viviendas de promoción pública y la búsqueda de soluciones a los problemas de aparcamiento que sufren los principales núcleos del concejo en el verano se incluyen también en un acuerdo que en la zona rural busca dar continuidad al plan de asfaltados y a la mejora de los caminos de los pueblos.

Ambas formaciones han acordado además crear la concejalía de la Villa de Llanes «para intentar dar soluciones a los problemas del día a día» del municipio, continuar con las elecciones democráticas de los alcaldes y juntas vecinales de los pueblos, incluidos los núcleos de Posada y Nueva, y actualizar la relación de puestos de trabajo (RPT) del ayuntamiento.

Visto 477 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.