Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Ribadesella acoge la presentación del Descenso Internacional del Sella mas sidreru

Cangas de Onís Cultura Deportes Parres Piloña Ribadesella Sociedad

La 83º edición del Descenso Internacional del Sella se promete muy competitiva. Sudáfrica quiere conmemorar el cincuentenario de su primer triunfo sellero enviando a su equipo de maratón al completo y a los mejores de sus piragüistas, destacando la K2 capitaneada por Hank McGregor, “que sigue sin retirarse porque le falta el Sella”, destacó el presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Feliz. Este año competirá junto a Wayne Jacobs. También tomarán la salida los húngaros Adrian Boros y Kristian Mathé, los hermanos Balboa procedentes de Argentina y embarcaciones australianas y francesas del mas alto nivel.

Quienes no estarán son los campeones de la pasada edición, Milín Llamedo y Pedro Vázquez, aunque el primero competirá junto a su mujer en la K2 Mixto. El once veces campeón, el cántabro Julio Martínez lo hará con nuevo compañero, con el parragués Emilio Llamedo. También se espera a Emilio Merchán y Javier López, a José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón y por supuesto a la K2 de la SCD Ribadesella tripulada por Miguel Llorens y Luís Amado Pérez. La organización aún tiene en el aire la posible participación de Alvaro Fernández Fiuza, que podría competir junto a Iván Alonso y el parragués Javier Hernanz, del que a día de hoy no se sabe nada. En K1 se espera el regreso del portugués Leonel Ramalho.

Los premios a los Valores del Sella-Coca Cola serán en esta edición para los tiradores del Sella, el equipo de voluntarios que dirige José Luís Antuña Guerra y se encarga de abrir los cepos de la salida desde el año 1994. También serán condecorados con este galardón los dos primeros sudafricanos que ganaron el Sella, Paul Chalupsky y Kelvin Culverwell (1969) y que cincuenta años después volverán a tomar la salida bajo el puente de Arriondas.

FIESTA.- Esta edición estará dedicada al Sirio de Cangas de Onís, club ribereño que este año conmemora el cincuenta aniversario desde su fundación y que en este tiempo ha sumado tres victorias absolutas y cuatro por equipos. A su vez, las aguas del Sella se hermanarán este sábado con el río Lima en la localidad portuguesa de Viana do Castelo, donde ese mismo día arrancará la Nelo Summer Challenge de surfski, prueba en la que participará el riosellano Walter Bouzán, diez veces campeón del Sella. Precisamente, esa empresa lusa constructora de piraguas cederá al CODIS las embarcaciones necesarias para la nueva categoría que se estrena este año en el descenso, la SS1 o surfski individual.

Como el Sella “destila asturianía por sus cuatro costados”, el presidente del CODIS anunció que la organización respaldará la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad recogiendo firmas de apoyo en su sede de Arriondas durante los meses de julio y agosto. A su vez, el encargado de “ponernos los pelos de punta” el próximo 3 de agosto, leyendo el pregón de esta edición, será el estrellado cocinero Nacho Manzano, presente también en el acto celebrado en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella. Aún así, el momento mas estelar llegó al final del acto, cuando se descubrió el cartel que anunciará la próxima edición, diseñado por el artista catalán, afincado en Gijón, Juan Gomila.

En la presentación estuvo el director general de turismo, Julio González Zapico, para quien la “Asturias turística le debe mucho al Sella por todo lo que genera más allá de nuestras fronteras”, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional del Principado. Tampoco faltaron los alcaldes de Cangas de Onís, Parres, Piloña y Ribadesella. Este último, Ramón Canal, actuó como anfitrión “en el lugar de la llegada dando la salida” y el mandatario del lugar de salida, Emilio García Logo, se mostró convencido de que “viviremos otro Sella memorable”. Por su parte, el alcalde de cangués, José Manuel González Castro, agradeció que les hayan incorporado a la organización, “porque sumando ganamos todos” y el regidor piloñés, Iván Allende, reivindicó el Sella “como una historia de éxito”.

Como el año que viene se cumple el 75º Aniversario del Tren Fluvial en la Fiesta de las Piraguas, en esta edición incorpora tres vagones nuevos del Expreso de La Robla y como en ocurre desde 1945 entrará hasta el mismo puerto de Ribadesella, “algo que no valoramos lo suficiente ya que el ramal Lloviu-Ribadesella Puerto solo se utiliza una vez al año”, destacó el presidente del CODIS.

Visto 674 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.