Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Presentada la quinta campaña de excavaciones arqueológicas en El Castillón de Antrialgo

Cultura Piloña Sociedad

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en El Castillón de Antrialgo (Piloña) desde el año 2018 vivirán su quinta campaña el próximo verano. Aún no hay fecha definida para su inicio, pero todo apunta a que será «a mediados o finales del mes de julio», avanzó José Antonio Longo Marina, miembro de un equipo de dirige Juan R. Muñiz.

Su presentación tuvo lugar en la tarde de ayer en las antiguas escuelas de Antrialgo, sede social del pueblo, con la presencia del alcalde de Piloña, Iván Allende, el presidente de la Parroquia Rural de Villamayor, Andrés Rojo y el presidente de la asociación de vecinos, Rafael Migoya.

El acto sirvió para la puesta de largo de los carteles informativos diseñados para dar a conocer los resultados de las cuatro campañas anteriores, que permanecerán expuestos en las antiguas escuelas de la localidad.

La quinta campaña seguirá trabajando en la zona de La Cabañona donde, hasta la fecha, han aparecido las plantas ovaladas de diferentes cabañas, «probablemente de la Edad del Hierro, donde seguiremos buscando nuevos materiales para definir el área y buscar la conexión de todos estos muros».

En la primera campaña se descubrió un pequeño tramo de vía antigua asociada a la época romana y los primeros indicios de paredes castreñas. A partir de ahora pretenden averiguar su posterior desarrollo y reutilización en época medieval.

Todo apunta a que sus inicios se remontan a la Edad del Hierro, siglos VIII y VII a. C. con una prolongación, al menos, hasta la época del Reino de Asturias, «aunque estas etapas se pueden modificar en función de las pruebas realizadas», añadió Longo Marina.

Visto 60 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.