Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La artista Covadonga Valdés abrirá su primer taller de pintura en Ribadesella después de tres décadas en Londres

Cultura Ribadesella Sociedad

Hoy ha abierto sus puertas al público, en la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, la primera Semana Profesional del Arte que ayer inauguró la consejera de Cultura, Berta Piñán. Estamos hablando de un evento que durará diez días y pretende dar visibilidad a la creación en Asturias.

La Fábrica de Armas de La Vega es el centro neurálgico de un proyecto que se extiende por otros lugares de la capital asturiana: Museo de Bellas Artes, Museo Arqueológico, Plaza de la Catedral, Teatro Filarmónica o Seminario Metropolitano. Pero es en la Sala de Utillaje de la Fábrica de Armas donde encontramos una obra de la artista riosellana Covadonga Valdés.

Se trata de su último trabajo y de la pintura mas grande que ha hecho a lo largo de su carrera. Tiene unas dimensiones de 5 metros de largo por 4 de alto y debido a las enormes dimensiones de la sala “la pintura parece una miniatura, así que hemos puesto una silla delante para que se vea la escala en ese enorme espacio”, explicó.

La obra se titula ‘Golden Bridge’. Es decir, la temática es un puente románico sobre un paisaje pastoril semi inventado. La creó durante su residencia artística en el Centro de Arte y Creación Industrial de Laboral de Gijón entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021. Porque después de 34 años estudiándo y formándose como artista en Londres, Covadonga Valdés a regresado a su tierra.

La pandemia la ha traído de regreso a Ribadesella, donde ya está ultimando los trámites para montar su primer estudio fijo, su primer taller de pintura en Asturias. Quedará ubicado en el barrio de El Picu, cerca de la playa de Santa Marina, en un lugar con mucha luz natural “para evitar los tramos horarios de la nueva factura eléctrica”. Según afirmó, “el cambio ha sido muy dramático, porque ha habido un año de adaptación, pero he decidido que es el mejor sitio para estar en el mundo”.

No obstante, seguirá en permanente contacto con Londres, “mi segunda casa, pero lo voy a hacer un poco al revés, en lugar de vivir allí y venir por aquí, voy a vivir en Asturias y seguir trabajando en Londres”, ciudad a la que se marchó con tan solo 18 años. “Fui camarera y muchas otras cosas antes de poder vivir del arte. Tuve muchos experiencias y contactos con galerías y ahora puedo decir que vivo del arte”, añadió.

Visto 601 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.