Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Barbón parará en seco el paso de Asturias a la Fase 3 si se registra un rebrote incontrolable

Sociedad

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este jueves que si en los próximos días se produjese un rebrote «incontrolable» de coronavirus que supusiera un peligro para los ciudadanos no tendría ninguna duda de «parar en seco» y pedir que Asturias se mantenga en la fase dos, a pesar de haber solicitado ya el paso a la tercera.

Barbón se ha expresado en estos términos en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, quien, a juicio del presidente, se alinea con la teoría de la «inmunidad de rebaño» defendida por líderes internacionales como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, «hasta que enfermó», una práctica que «solo causa más contagios y más muertes».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha precisado que Asturias ha pedido al Gobierno central el cambio a la fase 3 de la desescalada después de «meditar mucho» tras la aparición de dos brotes en geriátricos de Oviedo y Gijón, que «parecen que están controlados».

Barbón, que ha mostrado su preocupación por el «relajo» que percibe entre los ciudadanos que «dan por vencido el coronavirus», ha señalado que desde el inicio de la pandemia ha tomado «medidas drásticas con la vista puesta en que el objetivo es salvar vidas».

«No es incompatible luchar por la vida de las personas y la economía», ha puesto de manifiesto antes de asegurar que el «mayor daño» para la actividad económica sería «dar pasos atrás dentro de un tiempo».

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha criticado que Barbón pueda convertirse en el presidente «de la marcha atrás» si finalmente Asturias no pasa a la fase 3 al mismo tiempo que ha dicho que ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el que le «ha torcido el brazo» para avanzar en la desescalada porque el presidente asturiano «no quería».

Blanco ha señalado que el verdadero «cortafuegos» del virus es centrar la acción en las residencias de ancianos y en frenar el contagio entre sanitarios y no en poner «multas» a los ciudadanos.

Visto 300 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.