Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Este viernes 7 de junio en Cangas de Onís se estrena el documental sobre la música en el oriente de Asturias

Cangas de Onís Sociedad

El documental sobre la escena musical del oriente de Asturias desde los años 60 hasta el presente, dirigido por Javier Pedraces, se estrenará este viernes 7 de junio de 2019 a las 21:30 horas en Cangas de Onís. Será en una carpa que quedará instalada en la plaza del Ayuntamiento y con la música en directo de Javier Palomo y el grupo cangués Söax.

El documental, que dura una hora y cuarenta y cinco minutos, se podrá ver en fechas próximas en Llanes, Parres, Piloña y Ribadesella, con un calendario que todavía está abierto a nuevas citas. A su vez, desde el 7 de junio se podrá comprar el doble DVD con la versión extendida de 213 minutoscon imágenes que no se proyectarán en salas.

Este documental, titulado»ABRIENDO CAMINO. MÚSICA DESDE LA PERIFERIA URBANA», pretende reflejar la diversidad y calidad de los grupos surgidos en la comarca asturiana de los Picos de Europa.Han sido dos años y medio de trabajo en los que se realizaron y grabaron 40 entrevistas, se rescataron conciertos inéditos en video y se grabó integro el festival realizado en Cangas de Onís en 2016 en el que actuaron siete bandas del oriente.

El film incluye más de 200 fotografías, una banda sonora creada expresamente por Javier Palomo para la película, una remasterización del tema de Mala Reputación “Abriendo Camino” realizada en los Acme Studios por Miguel Herrero en mayo de 2019 y más de 80 canciones de grupos del oriente.

Nunca antes un documental español se había centrado en una escena musical rockera situada fuera de las grandes ciudades, retratando una música claramente urbana, pero creada desde un entorno netamente rural como es la zona oriental asturiana, que cuenta con una población total de tan solo 50.000 habitantes distribuidos de manera dispersa y dónde el núcleo más grande de población no supera las 6.000 personas.

Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Piloña, Parres, Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera, Amieva, Ponga, Onís y Caravia son algunos de los concejos que protagonizan este documental. Algunos de ellos son destinos muy conocidos en todo el país gracias a sus hermosos paisajes de mar y montaña y su capacidad de mantener aún una identidad eminentemente rural, sin industria, cuya economía depende mayoritariamente del sector servicios y en menor medida del sector primario, conservando un ambiente alejado de lo urbano, que es normalmente el caldo de cultivo más favorable para el rock y el folk.

Entre los grupos que se muestran, algunos llegaron a realizar giras nacionales, participando en los mejores festivales del país y realizando apariciones en variados y conocidos programas de radio y televisión, además de infinidad de artículos de prensa escrita. Nombres como Mala Reputación, Corquiéu, Ramón Prada, Neurotics, Ermitaños del Río, Desorden, Niundes, Söax, Los Búhos, Almatrampa, Hate in veins, Paganos, Synesthesia, Full Moon Riders, Yasta Fait o Depredador, destacan junto a otros menos conocidos, pero poseedores también de una calidad incuestionable.

Visto 401 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.