
Los vecinos, alcaldes de barrio y empresarios de ocho pueblos del concejo de Ribadesella han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la reparación del pavimento en la avenida de Tito Bustillo, en la carretera RS-2. En concreto, piden que se actúe sobre el pequeño tramo situado frente a la cueva paleolítica riosellana. Aseguran que el cementado y adoquinado utilizado en esa pavimentación presenta numerosas irregularidades causando problemas y lo que es peor, continuos desperfectos en sus vehículos. “No ganamos para averías”, han llegado a afirmar algunos de los afectados. Y para quienes crean que se trata de una exageración, recomiendan consultar en los talleres mecánicos del concejo.
En la relación de pueblos afectados están Ardines, Cueves del Agua, L’Alisal, La Güertona, Nocéu, Sardalla, Tezangos y Xuncu, fundamentalmente, además de los usuarios del Polideportivo Municipal. En total, mas de dos mil personas utilizan esa carretera cada día. Dos de sus representantes se reunía esta semana con el alcalde de Ribadesella para manifestarle su queja e intenciones. Ramón Canal les recordó que el Ayuntamiento aún no puede actuar en su reparación porque la obra se ejecutó con una subvención del Ministerio de Fomento a través del 1’5% Cultural. Tienen que pasar cinco años desde su conclusión, desde el certificado de obra. Teniendo en cuenta que se dieron por finalizadas en diciembre de 2020, no se podrá intervenir hasta el 2026.
Aún así, lo vecinos creen que el Ayuntamiento tiene que hacer algo para que los coches puedan circular con normalidad. “Ese tramo lleva mal desde el primer día, pero ahora aún está peor. Está intransitable, no hay coche que lo aguante y menos cuando tienes que pasar por él diez veces al día, así que no estamos dispuestos a aguantar dos años mas en esta situación”, apuntó Estela Rosete, portavoz de los afectados. Este jueves iniciaban la recogida de firmas y si el problema continúa, están dispuestos a convocar cortes de carretera durante el verano. “A ver si así viene algún responsable o no”, añadió. Las soluciones que plantearon pasarían por “echar un poco de asfalto o utilizar una apisonadora para igualar la superficie y evitar las vibraciones que genera”.
Tanto los vecinos como el Ayuntamiento creen que el proyecto de urbanización planteado en la avenida de Tito Bustillo nunca se tendría que haber ejecutado. “Es un proyecto nefasto y vergonzante, una basura, una obra aberrante y no solo por el estado de la calzada, sino también por el paseo peatonal con pavimento de tierra, por una barandilla que no sirve para nada y por un carril bici sin continuidad”, lamentó Rosete.
Noticias relacionadas
Comienza la urbanización de la avenida de Tito Bustillo en Ribadesella
Dolmen modificará el proyecto de la avenida de Tito Bustillo de Ribadesella
El Ayuntamiento de Ribadesella fresará la zona adoquinada de la avenida de Tito Bustillo
El Ayuntamiento de Ribadesella retoma la tramitación para completar las obras en la avenida de Tito Bustillo
Entrevista ESTELA ROSETE (Firmas para Mejorar Pavimento en Avenida Tito Bustillo)