Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Santianes del Agua organiza una lectura pública de un cuento escrito por la riosellana Enriqueta González Rubín

Cultura Ribadesella Sociedad
Santianes del Agua organiza una lectura pública de un cuento escrito por la riosellana Enriqueta González Rubín

Coincidiendo con la 43º Selmana de les Lletres Asturianes, pero completamente al margen de este evento, la Asociación de Vecinos El Tranqueru de Santianes del Agua ha programado para el próximo sábado un acto en recuerdo a su paisana Enriqueta González Rubín. Consistirá en la lectura pública de uno de los cuentos de la autora riosellana, la primera escritora conocida que ha utilizado la llingua asturiana para narrar sus historias.

            El cuento elegido para la ocasión será el titulado ‘Un indianu como hai pocos’, en el que la escritora hace claras referencias al entorno natural de Santianes donde se desarrolla, el prau de La Collada. Son 15 páginas de lectura que se irán turnando entre once vecinos voluntarios, aunque estará abierta a cuantos quieran participar en la misma. “Como el original está escrito en asturiano, lo hemos traducido al castellano para intercalar párrafos en los dos idiomas”, explicó el secretario de la asociación Jorge Valle.

            Tres son los principales protagonistas del cuento, El Pavu, un vecino del pueblo de Santianes que se dedica a las labores de la siega en el prau de La Collada en compañía de su hijo y un indiano de escasa fortuna que pasea por el lugar y se detiene a comer cerezas de un árbol cercano. Enriqueta narra las conversaciones entre ambos y los consejos del padre al hijo sobre lo que puede esperar de la vida. Su lectura pública comenzará a las doce del mediodía y en ella se espera la participación de varios descendientes de El Pavu, que hoy en día viven en la villa de Ribadesella y que también participarán en la lectura. “Se une el pasado con el presente, el lugar donde todo sucedió y un conjunto de casualidades que se prometen interesantes y entretenidas”, añadió Valle.

            Desde que quedó constituida la Asociación El Tranqueru, los vecinos de Santianes del Agua siguen buscando las huellas de su paisana mas ilustre. De hecho, ha localizado a alguno de sus descendientes que podrían estar también en el acto previsto para este sábado en el pueblo. El objetivo final, poner en valor su obra, su figura y el pueblo de Santianes.

Visto 224 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.