Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes presenta un presupuesto de 18,2 millones, destinando 2,5 del remanente a la inversión

Llanes Política Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes presenta un presupuesto de 18,2 millones, destinando 2,5 del remanente a la inversión

El Ayuntamiento de Llanes llevará a pleno la próxima semana, entre otros puntos, la aprobación del presupuesto municipal para el presente ejercicio de 2022. Las cuentas ascienden a 18.262.174 euros. En términos porcentuales, tanto el estado de gastos como el de ingresos han experimentado una variación ligera respecto a los importes totales de 2021. 

Elaborado por el alcalde, Enrique Riestra y el concejal de economía y hacienda, Lucio Carriles, el documento «refleja claramente que se trata de los presupuestos de la estabilización, ofreciendo normalidad en la gestión y saneamiento contable frente al caos y el tremendismo que otros grupos quieren vender».

Serán unos presupuestos «racionales, razonables y ascendentes» con 2,5 millones de remanente para inversiones que hace posible aumentar el presupuesto de gastos corrientes y de personal. Esos 2,5 millones de inversiones se acumularán a los más de 2 millones en ejecución, «y todo ello sin endeudamiento». Es decir, el 2022 será el ejercicio «de mayor capacidad inversora de la historia de Llanes, algo fácilmente demostrable con los números que se aportan anualmente y de los que se dan cuentas», se asegura en el informe de alcaldía.

Enrique Riestra recuerda que, desde hace 7 años, «las cuentas que se rinden a los vecinos son en positivo, cambiando la línea negativa anterior y pudiendo estabilizar la tendencia a lo largo del tiempo». Son unos presupuestos «muy alejados de anteriores gobiernos socialistas en los que predominaban las deudas y una pésima administración del dinero de los llaniscos llegando a situar al municipio al borde del colapso económico.

El Capítulo I del presupuesto (Gastos de Personal) se ha incrementado en 200.000 euros, permitiendo «una mayor agilidad y un mejor servicio al ciudadano, tanto dentro como fuera de la Casa Consistorial». Además, este incremento «ha de redundar positivamente en el mercado laboral del concejo de Llanes». Asimismo, se espera dar respuesta a históricas demandas en la equiparación salarial de las trabajadoras de ayuda a domicilio de la mancomunidad, que, «una vez pasados los trámites jurídico-económicos de dicho ente, trataremos de poder hacerlos efectivos en lo que corresponda al Ayuntamiento de Llanes».

El año anterior este capítulo tuvo un sobrante de más de 600.000 euros, lo que hace que con el aumento de casi 200.000 «no sólo se asegure la posibilidad de contratación, sino que además se puede intuir que a finales de año se pueda ajustar a la baja dicha cantidad para mejorar infraestructuras o servicios». 

A su vez, el Capítulo II (Gastos Corrientes) también se ha incrementado para poder acometer «tareas demandadas desde la inmensa mayoría de las áreas del concejo, incluida la villa con mejoras de equipamientos y por supuesto en el mundo rural y en las demandas de los pueblos». En ese sentido con este presupuesto se pretende poder acometer desbroces y limpiezas en los núcleos rurales, en los montes o la implementación del Plan Silvopastoril elaborado desde el Ayuntamiento. 

Respecto a las inversiones, teniendo en cuenta que aún quedan casi 2 millones de euros de remanente líquido de tesorería no comprometido, el Ayuntamiento no descarta que a lo largo de 2022 puedan aprobarse mas inversiones, además de los 2,5 millones comprometidos.

Asimismo, se mantienen las partidas de turismo, deportes y cultura, «sabiendo que a lo largo del año y en función de cómo se vaya ajustando el capítulo I y II puedan incrementarse». 

Además, en el mismo pleno, también se abordará otra inversión de 190.000 euros para continuar con el desarrollo de proyectos de creación y mejora de parques infantiles.

Visto 348 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.