El portavoz de Ciudadanos en Amieva, José Antonio Sánchez Cueto, ha dado la voz de alarma ante el aumento de manadas de lobos merodeando cerca de las casas y de zonas habitadas del concejo y ha lamentado el temor que esta situación está provocando entre los vecinos. “Los lobos cada vez están más cerca. Los vecinos nos trasladan que hay varias manadas acechando y hay una gran preocupación porque pueda producirse algún ataque a las personas”, ha advertido Sánchez.
El edil ha señalado la carencia de alimento como una de las causas para que los lobos merodeen cerca de las aldeas. “En los puertos y zonas altas ahora no tienen comida y bajan a las zonas bajas atacando en fincas cerca de los pueblos”, afirmó. Un problema que se incrementará a partir de junio “cuando el ganado suba para los puertos, y sin que se tomen las medidas necesarias para controlar la situación”, lamenta.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno sobre las medidas que piensan tomar ante la aparición de cánidos cerca de algunos núcleos de población de la zona rural, como el ocurrido en la localidad de Pen, en el concejo de Amieva. Así como, si creen que su presencia es una buena estrategia para frenar la despoblación rural, además de cuantos ataques y expedientes de daños se han abierto desde la aplicación del LESPRE.
Una familia del barrio de La Mollera, en ese pueblo de Pen, integrada por dos adultos y dos menores, se encontraba recientemente con una manada de lobos cuando salieron a dar una vuelta en las inmediaciones de su vivienda. Desde entonces se sienten completamente desprotegida y teme por la integridad de sus hijos.
Noticias relacionadas
Cs pregunta cuántos ataques del lobo hubo en Asturias desde su inclusión en el LESPRE
Entrevista TOÑO SANCHEZ CUETO (Problema Lobo Amieva pueblo de Pen)