Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden la apertura de las barras de los bares y poder fumar en las terrazas

Sociedad
Piden la apertura de las barras de los bares y poder fumar en las terrazas

La patronal de hostelería y turismo Otea ha reclamado este martes al Principado la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno y que se permita fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

A través de nota de prensa, Otea se ha posicionado sobre la disminución de restricciones para la hosteleria dadas a conocer esta mañana en rueda de prensa por parte del Principado, aunque han reclamado «ir más allá» y permitir la apertura de las barras estableciendo unas distancias de seguridad entre clientes «como ya se hizo en anteriores ocasiones».

Por otro lado, han criticado que se mantenga el cierre de la hostelería de noche. «Creemos que deben abrirse los locales nocturnos manteniendo las medidas de seguridad y de distancia que se aplican en la hosteleria de día, especialmente cuando no se impondrá ninguna hora de toque de queda», han indicado, para señalar que, tras el cierre de los restaurantes a la una «van a producirse reuniones incontroladas en la vía publica y en locales privados en los que no adoptará ninguna medida sanitaria».

«La situación de la enfermedad ya permite una apertura controlada como se está demostrando en el tardeo que se está desarrollando sin mayores problemas y es un buen ejemplo de cómo puede ser la reapertura de los locales nocturnos», han señalado. Además, han solicitado volver a permitir fumar en las terrazas «como hasta ahora».

SITUACIÓN A PARTIR DEL VIERNES.- El Gobierno del Principado ha anunciado este martes la flexibilización de algunas de las restricciones por la crisis sanitaria de la covid tras constatarse una mejora de la situación epidemiológica, que se suma al avance de la campaña de la vacunación.

Las siguientes medidas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), entrarán en vigor a partir del próximo viernes:

Hostelería: Los locales hosteleros podrán equiparar el horario del interior al de las terrazas y ampliarlo así hasta las 23:00 horas. También desde el viernes, el número máximo de personas por mesa en el interior se elevará de cuatro a seis personas, como ya ocurre en el exterior, pero seguirán sin poder utilizarse las barras. Al margen de estas medidas, la hostelería podrá ampliar su horario, tanto en el interior como en terrazas, hasta la una de la madrugada a partir del domingo 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Ocio nocturno: permanecerá suspendida la actividad en discotecas, salas de baile, tablaos flamencos, locales con música amplificada, salas de conciertos, parques de atracciones, etcétera.

Comercio: en establecimientos con más de 300 metros cuadrados, el aforo se eleva del 50 al 70% de la capacidad total, la misma limitación que deberán cumplir los negocios ubicados en centros y parques comerciales. Además, en zonas comunes se permite la mitad del aforo, siempre y cuando no haya grupos de más de seis personas.

– Cultura: Las visitas guiadas a museos, salas de exposiciones, galerías de arte, centros de creación y artes visuales, monumentos, cuevas y yacimientos arqueológicos se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interiores y de 30 en exteriores.

Eventos multitudinarios: no estarán permitidos, a la espera de que el Ministerio de Sanidad apruebe el nuevo protocolo que los regulará.

Centros sociales de mayores: se permitirán las actividades en interior con un aforo máximo del 50% de la capacidad total.

Conferencias y congresos: el aforo se amplía a 300 personas, siempre en butaca preasignada y con medidas de seguridad, incluida la distancia interpersonal.

Las medidas que publicará mañana el BOPA entrarán en vigor el viernes, dos días antes de que decaiga el actual estado de alarma y, por tanto, se ponga fin al toque de queda y al cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Visto 281 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.