Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Oriente de Asturias suma otros tres contagios en dos municipios

La evolución de la pandemia continúa a la baja en el Oriente de Asturias. La última actualización de datos ha dejado otros 3 positivos en la comarca, aunque la incidencia acumulada vuelve a bajar hasta quedarse en 160 casos por cada cien mil habitantes en el conjunto del área sanitaria.

Los nuevos contagios se ubican en Ribadedeva (1), único municipio que empeora su situación epidemiológica y en Llanes (2), que establece la única mejora del día en la comarca, bajando su incidencia hasta los 326 casos por cada cien mil habitantes. Llanes entrará mañana en su decimotercer día de cierre perimetral.

El fin del estado de alarma el próximo domingo también implicará el fin de los cierres perimetrales. También decaerán las prohibiciones que tocaban el derecho de reunión. El Gobierno asturiano a diseñado un nuevo sistema en el que ya no será posible cerrar concejos, pero sí actuar en determinados puntos más concretos con elevada incidencia, como barrios o localidades. Si es necesario el aval judicial, lo pedirán al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), han dicho.

El sistema se basa en el modelo que venía aplicando Asturias y que se imponía por municipios. Tras el domingo, sin estado de alarma, será más concreto. Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán la ‘etiqueta’ de riesgo extremo (4+) si están tres días consecutivos con una incidencia de más de 325 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes. Llanes está rozando esa tasa.

En cuanto a los municipios de menos de 10.000 habitantes pasarán a estar en esa situación en base a determinados indicadores de transmisión, velocidad y tendencia de contagios, así como trazabilidad. Los técnicos realizarán una evaluación individualizada para aplicar las medidas que consideren necesarias.

Visto 1.489 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.