La desescalada del confinamiento sanitario también afecta desde hoy a los usuarios de los puertos deportivos. Los propietarios de embarcaciones pueden revisar sus barcos siempre que el puerto donde los tienen amarrados esté ubicado en su municipio de residencia. El problema es que “no nos dejan lavarlos ni repararlos”, lamentó el presidente del Club Náutico Arra, Manuel Rodríguez.
Este club ha solicitado autorización para poder sacar a tierra, al puerto seco de El Muellín, los barcos que así lo requieran para proceder a su mantenimiento, revisión de aceite, motores y limpieza, “pero nadie nos puede dar respuesta así que al final todo serán problemas porque nuestro espacio es limitado y cuando esto pase habrá lista de espera”.
Durante estos cincuenta días de confinamiento la junta directiva del club fue realizando tareas de achique y reamarre cuando fueron necesarias, “porque si no prestas atención corres el riesgo que algunas embarcaciones se hundan como ocurrió en Llanes, donde zozobraron dos”. De esta manera fueron cubriendo las necesidades de los propietarios de las embarcaciones, que en su mayor parte viven fuera del concejo e incluso en otras comunidades autónomas.
El Club Náutico Arra piensa solicitarle al Principado un descuento en la cuota anual que abonan los socios por cada punto de amarre y que se adelante a la primera fase de desescalada la pesca deportiva, “una actividad que suele hacerse en solitario y que no tiene riesgo alguno de contagio”, añadió.
También mostró su preocupación por lo que pueda ocurrir este año con las embarcaciones de tránsito, las que buscan refugio y amarre en el puerto de Ribadesella durante su travesía por el Cantábrico. “La economía de nuestro club se basa en mas del 50% en lo que nos dejan los barcos de tránsito y este año de momento aún no ha venido nadie”, lamentó Manuel Rodríguez.
Noticias relacionadas
El Partido Popular de Asturias pide libertad de desplazamientos para el mantenimiento de embarcaciones deportivas
Entrevista MANUEL RODRÍGUEZ (Puerto Deportivo Ribadesella tras confinamiento)