Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Junta General rechaza cambiar el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

Amieva Cabrales Cangas de Onís Onís Peñamellera Alta Peñamellera Baja Política
La Junta General rechaza cambiar el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa

Los dos grupos mayoritarios en la Junta General del Principado, PSOE y PP, han evitado esta mañana un cambio en el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa tal y como proponía el grupo parlamentario de IU en una Proposición No de Ley. Esta contó con el voto a favor de IU, Podemos y Ciudadanos en la que se incluyeron enmiendas de Podemos.

La proposición de IU planteaba dos cuestiones básicas. En primer lugar,la creación de una mesa de trabajo y el inicio de forma inmediata de un proceso de debate con Cantabria, Castilla León y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en donde se garantice un  trámite de audiencias a representantes de diversos colectivos y sectores de las tres Comunidades Autónomas (Vecinales, ganaderías, agricultura, turismo, deporte y resto de actividades con cierta implantación en la zona, sector ecologista, científico, etc…) a fin de abordar la situación de gobernanza de Parque Nacional Picos de Europa. En este apartado, además de los grupos mencionados también se sumaron los tres votos de Foro Asturias, votó en contra que del segundo punto.

En ese segundo punto, se instaba al estudio de nuevos modelos de gobernanza para el Parque Nacional, partiendo de la figura del consorcio tal y como aparece reflejada en el artículo 118 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, pero sin descartar otros modelos que puedan surgir en la mesa de trabajo mencionada. El objetivo final, lograr una única gestión bajo un único ente público para los tres territorios del espacio protegido, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Ovidio Zapico, el diputado de IU que defendió la iniciativa, cree que no hay alternativa a la modificación de la gobernanza: “o la cambiamos o el parque desaparece”, dijo. Zapico cree además que es necesario abordar de forma honesta y sosegada el modelo de gestión del Parque. “No votar a favor de la creación de la mesa de trabajo implica ser cooperadores necesarios o cómplices de la desaparición del Parque Nacional”, concluyó. Entiende además, que el modelo actual, en el que las tres comunidades autónomas gestionan el territorio a su manera, ha sido un “fracaso” por carecer de “criterio y uniformidad”.

Visto 51 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.