Son -por este orden en la fotografía superior- Daniela Molleda, Arantxa Sánchez, Carla Inés y Amaya Rodríguez, cuatro alumnas de 1º de Bachillerato del IES Avelina Cerra de Ribadesella que se han lanzado a rodar su primer cortometraje. De las cuatro, solo Daniela tiene alguna experiencia con el séptimo arte, aunque las cuatro están sobradas en audacia y decisión a la hora de afrontar este reto.
El cortometraje está enmarcado en un trabajo curricular para el presente curso académico. En concreto en la asignatura optativa de Proyecto de Investigación Integrado en el que los alumnos deben desarrollar un tema para desarrollar a lo largo del curso y empaquetarlo en el formato que consideren más atractivo para su presentación. Estas cuatro bachilleres han optado por el cine, trabajo que una vez concluido, también presentarán al III Certamen Cinematográfico Amigos de Ribadesella.
El cortometraje se titula ‘Fuera de Juego’ y en él pretenden ofrecer su visión sobre una de las flaquezas más extendidas en la sociedad de hoy en día, la Ludopatía o la adicción a los juegos de azar. Según explicó Arantxa, la portavoz del grupo, en España “tenemos un grave problema con las apuestas online ya que contamos con la tasa más alta de Europa de jugadores compulsivos entre 14 y 21 años”. Con su corto pretenden visibilizar esta problemática “para concienciar no solo a la gente de nuestra generación sino también a los adultos”.
Cada una de ellas cumple con el papel encomendado en el equipo. Desde la difusión y promoción hasta la redacción del guión o la búsqueda del inventario y las localizaciones. Pero las cuatro juntas dirigieron ayer el primer casting convocado para seleccionar a los actores y actrices que voluntariamente se presten a colaborar con el proyecto. Mañana sábado, a las seis de la tarde en la Casa de Cultura se celebra el segundo. Están buscando niños de 14 a 16 años, mujeres de entre 30-40 y 60-80 años, además de hombres de 30 a 40 años.
La semana que viene se van de viaje de estudios y a la vuelta esperan ponerse manos a la obra con el rodaje. Las fechas se concretarán en función de las necesidades de los protagonistas. Luego llegará la postproducción, es decir, la edición y el montaje del material grabado. Aún queda mucho trabajo por delante y el proyecto tiene que estar concluido antes de fin de curso.

Noticias relacionadas

Casting cinematográfico en Ribadesella para los primeros días del mes de abril

Un cortometraje riosellano acapara todos los premios de un concurso nacional cinematográfico

