
Lo ocurrido el martes en Santianes de Ola con los dos lobos que fueron sorprendidos por un joven pastor de 17 años cuando estaban devorando a una de sus cabras, sigue marcando la actualidad en la comarca oriental. Hoy fue el presidente de ASEAMO y exdirector general de Ganadería, Nino Rodríguez, quien lamentó lo vivido por Kike Huerta. “Un chaval con vocación ganadera, al que le gustan y siente cariño por los animales y tuvo que ver cómo dos lobos le estaban comiendo una cabra sin poder hacer nada, teniendo que marcharse por impotencia”, afirmó.
Nino Rodríguez se alegró con que todo se haya quedado en un “susto” y que Kike puediera refugiarse en un árbol, porque “si intenta ahuyentarlos con un palo aún puede ser peor, nunca se sabe”. Este ganadero del Güexes (Parres) cree que lo ocurrido el martes a escasos quinientos metros de Santianes de Ola es una “vergüenza” y responsabilizó directamente al secretario de estado de Medio Ambiente y a la Ministra de Transición Ecológica por impulsar la inclusión del lobo en el Lespre. “Les avisé. Les dije que los lobos hay que controlarlos, porque si nos pierden el miedo no sé en qué va a parar esto”, añadió.
El presidente de ASEAMO considera que son los lobos los que tienen que tener miedo a la gente. “Son ellos los que tienen que escapar y no a la inversa. Esto es el mundo al revés. Y la pena es que cualquier día va a ocurrir una desgracia y le va a tocar a un pastor, a un ganadero o a un montañero, no a quienes adoptan decisiones ridículas y absurdas” como la protección total de la especie. Tras la inclusión del lobo en el Lespre, esa especie “está matando animales domésticos en todos los lados y ya están a las puertas de las casas porque no tienen miedo”, añadió Nino Rodríguez.
Noticias relacionadas
Dos lobos hacen frente a un pastor de 17 años en Santianes de Ola (Cangas de Onís) cuando devoraban una de sus cabras
Entrevista NINO RODRÍGUEZ (ASEAMO en Llanes y Lobos en Santianes de Ola)