Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las nuevas ayudas para rehabilitar El Cobayu de Ribadesella oscilarán entre el 40 y el 100 por cien

Ribadesella Sociedad
Las nuevas ayudas para rehabilitar El Cobayu de Ribadesella oscilarán entre el 40 y el 100 por cien

Las ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado para completar el proyecto de mejora energética del riosellano barrio de El Cobayu serán subvenciones directas a cada propietario. Hasta ahora, el ARRU ha venido apoyando a la comunidad de vecinos en su conjunto, pero con la nueva modalidad respaldada con los fondos europeos Next Generation, se dirigirá a cada familia en función de sus ingresos y del ahorro energético que se consiga con la actuación. Según explicó el alcalde, Ramón Canal, las ayudas oscilarán entre el 40% y el 100% del coste que les corresponda abonar.

            Eso sí, aquellos vecinos que no reciban el cien por cien de la subvención podrán desgravar en la declaración de la renta la cuantía económica que tengan que cofinanciar. “En las rehabilitaciones anteriores todos los vecinos recibían la misma subvención ganasen mas o menos, pero ahora unos van a recibir menos subvención y otros no tendrán que pagar nada, por lo que es una modalidad que se me antoja mucho mas justa que la anterior”, afirmó Canal.

            La cuantía aprobada por el Ministerio para el barrio de El Cobayu asciende a 1.561.721 euros. Es decir, el Ayuntamiento de Ribadesella tendrá que aportar el dinero restante hasta completar los 1.707.522 euros en los que fue presupuestado el coste de la rehabilitación de las 96 viviendas que aún quedan por mejorar en el barrio, los cinco últimos bloques que no fueron desarrollados a través del ARRU, dos de 24 viviendas y tres de 16. La aportación municipal servirá para acometer las obras de urbanización de espacios públicos complementarias a la mejora energética de las viviendas.

            Todas las obras deben estar concluidas y justificadas antes del 30 de junio de 2026. “No nos queda demasiado tiempo para hacer estas inversiones, pero habilitaremos una oficina municipal para encargarse de este tema específicamente y atender a todos los propietarios”, añadió Ramón Canal. Ese servicio se pondrá en marcha en cuanto se firme el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El último bloque rehabilitado en el barrio de El Cobayu a lo largo del año pasado fue el nº 1 (24 viviendas). Aún faltan los portales 7, 8, 10, 11 y 12.

Visto 377 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.