Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El cuatripartito de Llanes se aprueba una subida salarial del 2% en plena crisis sanitaria y económica

Llanes Política

El cuatripartito de Llanes, integrado por VecinosXLlanes, Foro, PP y una edil No Adscrita,  se subirá el sueldo un 2% este año. Así lo recoge el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Llanes aprobado esta mañana en pleno con el único voto en contra del Partido Socialista. Su portavoz, José Manuel Herrero, considera “vergonzoso” aprobar una subida salarial para los altos cargos del Consistorio “justo en estos momentos tan difíciles para todos los llaniscos  y diez meses después de haberse aprobado los sueldos actuales”. 

Según Herrero, el presupuesto presentado es “irreal”, porque los ingresos incluyen tasas que no se van a cobrar y “antisocial”, porque necesitaría dedicar más dinero a temas sociales. El portavoz socialista pidió la retirada de las cuentas y su negociación con la oposición escuchando a la ciudadanía, asociaciones, empresarios y sindicatos. Quiere que se reforme, que se cambien partidas y se creen otras específicas para combatir la crisis económica generada por el coronavirus. También pidió que “se aparque” la compra del Cinemar para el año que viene y que los 900.000 euros se destinen a medidas concretas contra la crisis. Por último, que se deje sin efecto la subida salarial del equipo de gobierno, “porque la política no solo son hechos, sino también gestos”. 

Respecto a este último punto, el alcalde, Enrique Riestra, le recordó que “usted ganaba mas que yo” y sobre el crédito para la adquisición del Cinemar, que “tiene dos años de carencia” y que la previsión es que no se aplique a lo largo de este ejercicio. “Este es nuestro presupuesto, unas cuentas que permitirán afrontar la actual incertidumbre. Pero ante la brutal crisis, quien tiene que intervenir es el Estado y en su defecto las Comunidad Autónomas», añadió. ¿Qué pueden hacer municipios como Ribadedeva o Ponga?, preguntó. «Aquí se necesita al Estado. El es quien tiene que marcar los pasos afrontando la situación con las medidas necesarias. Llanes siempre hará todo lo posible y esté en su mano”, añadió. 

El primer pleno telemático en la historia del Ayuntamiento de Llanes, retransmitido en directo a través de las redes sociales del PSOE, no recoge, en principio, propuestas concretas para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus en la población llanisca porque el proyecto se cerró el 10 de marzo pasado. Eso sí, en el futuro inmediato será “modulado, adaptándose a las realidades del día a día, de la población llanisca”, afirmó el edil del PP Lucio Carriles. “La situación es tan cambiante e impredecible que es pronto saber el impacto que esta crisis causará en los sectores productivos del concejo”, añadió. 

Por su parte, Marián García de la Llana pidió “tranquilidad” a los llaniscos “porque se aplicarán las medidas oportunas en cuanto haga falta”. “Caminaremos despacio, sin improvisar. No se pueden adoptar medidas al azar, así que sean leales y pónganse del lado del equipo de gobierno», pidió. «Ya habrá momentos para decidir cambios”, añadió la edil de Foro Asturias. 

Al final 9 votos a favor del presupuesto y 8 en contra. Donde hubo unanimidad fue en la aprobación del techo de gasto municipal para este año 2020. 

Visto 2.870 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.