Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de la aldea piden que la Plaza de Abastos de Ribadesella conserve el uso original

Política Ribadesella Sociedad

El futuro de la Plaza de Abastos de Ribadesella ha de pasar por conservar el uso original para el que fue concebida, para la venta de los productos agrícolas cultivados en el concejo. Así lo cree la Asociación de Vecinos de la Aldea, de la zona rural de Ribadesella. Su presidente, José Manuel Rosete, no pide el uso exclusivo, pero entiende debe mantenerse reservando un espacio para los aldeanos del concejo y compatibilizando el resto de la estructura con otras utilidades. “Ese solo uso posiblemente sea algo poco, porque solo se utilizará una vez a la semana, pero ha de tenerse siempre en cuenta entre otros muchos usos”, afirmó.

Rosete reconoce que la producción agrícola en el concejo no atraviesa su mejor momento, “pero como la tierra siempre estará aquí, no podemos descartar que futuras generaciones recuperen y revitalicen la actividad agraria”. Y si así ocurre, “bueno será que tengan un lugar donde poder exponer y vender sus productos”, añadió.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Aldea agradeció la labor inicial realizada por otro miembro del colectivo, por Angel Somoano, al despertar el interés de muchos vecinos hacia el cuestionado edificio. Mas recientemente se ha quedado “gratamente sorprendido” con el apoyo que ha recibido la Plataforma Ciudadana SOS Plaza de Abastos. “Por lo que nosotros vimos hay un apoyo importante hacia sus objetivos, obligando a los partidos políticos a cambiar sus discursos en torno a la plaza. Creo que ahora se lo están pensando un poco más”, aseguró Rosete.

Ahora espera que todos ellos, los que piensan presentarse a las elecciones municipales del mes de mayo, expongan “con claridad” el proyecto de aprovechamiento previsto para la plaza ante el supuesto caso de que Patrimonio Cultural decida protegerla. “El edificio no se pude conservar por conservar, hay que darle una utilidad. Así que los partidos políticos están en un momento ideal para decirnos a todos qué es lo que piensan hacer con la plaza, sin esconderse en las ideas de los demás”, añadió.

José Manuel Rosete también se pronunció sobre los huertos urbanos proyectados por el Ayuntamiento de Ribadesella en los antiguos terrenos de la central lechera, en la zona de La Mediana. Teniendo en cuenta que la filosofía de estos huertos pasa por dejarlos en manos de los jubilados como medio de entretenimiento, también cree que algunos de ellos deberían destinarse a jóvenes desocupados “para que conozcan la satisfacción que produce llevar a casa algo que has cultivado con tus propias manos”.

EN LA FOTO José Manuel Rosete y Angel Somoano

Visto 236 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.